Contar con un vehículo para robar en una vivienda en Caburgua, fue el móvil que tuvieron dos hombres que posteriormente lanzaron a un canal, amordazado y maniatado y aún con vida, a un taxi-colectivero de Pucón y que ahora permanecen en prisión preventiva, investigados por robo con homicidio, secuestro y robo en lugar habitado.

Este sábado en el Juzgado Mixto de Letras, Familia y Garantía de Pucón, ante el juez José Luis Maureira, el Ministerio Público representado por el fiscal Jorge Calderara, inició formalmente una investigación por los delitos citados en contra de Héctor Miguel Pereira Painenahuel de 31 años y Jorge Enrique Ruíz Lara de 25 años.

El pasado 13 de junio, ambos imputados abordaron en el centro de Pucón el taxi guiado por Nélson Figueroa Manzanares de 64 años, y tras intimidarlo con un cuchillo, lo maniataron e instalaron el asiento trasero del automóvil, dirigiéndose a Caburgua.

Según precisó el fiscal Calderara, allí los hombres intentaron robar en una vivienda, pero al activarse la alarma huyeron, obligando al conductor asaltado a ingresar al portamaletas del móvil, procediendo posteriomente a lanzarlo amordazado y maniatado el canal Allipén cerca de la localidad de Radal aún con vida, según se precisa en el informe de autopsia practicado al cuerpo de la víctima.

El representante del Ministerio Público confirmó además que los dos imputados tenían la idea original de contar con un vehículo para cometer un robo, y por ello abordaron al taxista.

Uno de los abogados querellantes en la causa, Gaspar Calderón -quien junto a otros dos profesionales representan a la hija del taxi colectivero-, destacó la celeridad con la cual se logró aclarar el hecho.

La alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, quien asistió a la audiencia acompañando a los familiares del taxista, se manifestó profundamente afectada por el violento hecho, anticipando que tras lo ocurrido con Nélson Figueroa gestionará un refuerzo de la seguridad para la comuna lacustre.

La jornada, pese a las medidas de seguridad dispuestas por Carabineros de la Novena Comisaría de Pucón, no estuvo exenta de tensión, especialmente cuando salió desde el edificio del Tribunal el carro celular de Gendarmería contra el sentido del tránsito con los imputados a bordo, lo que generó una airada reacción de los vecinos que esperaban en las afueras del Juzgado.

Incluso algunos compañeros de trabajo de la víctima, visiblemente molestos con rabia e impotencia por lo ocurrido con Nélson Figueroa, intentaron seguir el carro celular, lo que fue evitado por Carabineros.

Algunos minutos después, a sólo cuadras de distancia, cientos de personas se reunieron en el templo Jesús de Nazareth donde se ofició la misa fúnebre que dio paso a un cortejo, bajo una persistente lluvia, conformado por una escolta de Carabineros con la carroza con el féretro del taxista y miles de personas que se trasladaron al cementerio ubicado en la ruta internacional donde Nélson Figueroa fue sepultado.

[Gallery 1216 not found]