Portugal selló este jueves su pasaje para las semifinales de la Eurocopa-2012 y jugará el miércoles 27 en Donetsk por un lugar en la final contra España o Francia, que se enfrentan, también en Donetsk, el sábado en los cuartos de final.

Los lusos jugarán por cuarta vez en su historia una semifinal de esta competición, soñando con volver a la final, ocho años después de llegar a la de la Eurocopa que albergaron en 2004 y donde perdió 1-0 en Lisboa ante Grecia, en una de las noches más dolorosas de la historia de su fútbol.

Si España vence a los franceses en el Donbass Arena, se reeditaría un derbi ibérico dos años después del que se dio en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica-2010, donde la Roja se impuso por 1-0 con un tanto de David Villa en Ciudad del Cabo.

Cristiano Ronaldo, la gran estrella del equipo de Paulo Bento, se reencontraría con los cinco internacionales españoles que juegan en el Real Madrid (Iker Casillas, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Xabi Alonso).

En el caso de que el rival portugués sea Francia, muchos recordarán que en las semifinales del Mundial-2006 los Bleus cerraron el paso a los hombres entonces dirigidos por el brasileño Luiz Felipe Scolari, imponiéndose 1-0 en el estadio Allianz Arena de Múnich, con gol de Zinedine Zidane.

Mira el gol de Cristiano Ronaldo que le dio el pase a su selección a la siguiente ronda de la Eurocopa: