La Corte de Apelaciones de Concepción dictó dos procesamientos en causas por violaciones a los derechos humanos, en contra de ex funcionarios de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El procesamiento lo dictaminó el ministro en visita Carlos Aldana, luego de una diligencia de reconstitución de escena donde participaron los ex agentes de la CNI Álvaro Corbalán Castilla y Armando Cabrera Aguilar, en Concepción.

El magistrado notificó a Álvaro Corbalán Castilla del procesamiento dictado en su contra por el cargo de asociación ilícita en las muertes de siete militantes comunistas, tres de ellos valdivianos, en la denominada operación Alfa Carbón, en el año 1984.

Manuel Barrientos, hermano de uno de los miristas fusilados en Valdivia, valoró el proceso iniciado por la Justicia, en contra de Álvaro Corbalán.

El suceso habría ocurrido en el Puente Estancilla camino al sector costero de Niebla, en Valdivia, donde dieron muerte a Raúl Jaime Barrientos Matamala y Rogelio Humberto Tapia de la Puente y, al día siguiente, 24 de agosto de 1984, en la Población Teniente Merino, resultó fallecido Juan José Boncompte Andreu, todos víctimas de disparos efectuados por personal de las Brigadas Antisubversivas Metropolitana, que respondían al mando Álvaro Corbalán.

Hay que mencionar, que la reconstitución de escena de las muertes de los dirigentes del MIR, ya se realizaron en septiembre de 2010.