Notas


Congresistas destacan aporte e importancia de Premio Nobel de Física 2011 para desarrollo de Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los senadores Carlos Cantero (Independiente) y Guido Girardi (PPD), junto a los científicos Mario Hamuy (Universidad de Chile), y Alejandro Clocchiatti (Universidad de Católica) anunciaron la visita de Brian Schmidt, premio nobel de Física 2011, quien dictará seis charlas en nuestro país, una de ellas en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, el próximo martes 26 de junio.

Al respecto el senador Cantero expuso que “aquí estamos frente a los grandes desafíos del futuro para nuestro país, donde un espacio público que convoque a la ciudadanía y al ámbito científico de Chile, para qué, para contagiar emociones e ideas, pues en el país hemos potencializado la ciencia y tecnología desde las competencias duras, desde un enfoque sectorial”.

Por su parte el senador Guido Girardi dijo que “el mundo parlamentario en Chile y a nivel internacional mire los cambios profundos que vamos a vivir como humanidad que son los más complejos. Vamos a transitar de una civilización a otra producto de las redes sociales, de la era digital, pero en general de todo el desarrollo científico que va a ser la base de la economía que va a ser mucho más distribuida”.

Sobre la especificidad del objetivo del viaje de Schmidt, Hamuy dijo que “la visita es importante porque es tanto para público general como para estudiantes de enseñanza media, como asimismo para académicos, pues viene a compartir este galardón con astrónomos que trabajan en Chile, tanto en las instituciones extranjeras como en las nacionales como el observatorio internacional que contribuyó de manera muy importante al descubrimiento del año 1998, un descubrimiento muy trascendental que nos dice que el Universo en vez de frenarse, curiosamente, cada vez se expande más rápido”.

“Brian Schmidt nos viene a contar presencialmente de esto, por lo cual espero que sea una motivación importante para las futuras generaciones, ya que Chile cuenta con los cielos más privilegiados a nivel mundial, con los telescopios más poderosas y con gente joven que tiene mucha vocación por la Astronomía, por lo que si queremos tener un real impacto internacional y aprovechar bien estos recursos necesitamos de un gran salto y eso pasa por aumentar la inversión en ciencia y tecnología, y la Astronomía por sus ventajas comparativas puede darnos grandes alegrías”, añadió el catedrático.

Respecto del descubrimiento en sí, Alejandro Clocchiatti, ejemplificó ello diciendo que “es como arrojar una piedra al cielo, la cual comenzará a frenarse por acción de la gravedad, esperando que su velocidad llegue a cero y caiga, pero lo que estamos viendo es que en ese proceso se le enciende un cohete y empieza a seguir acelerando hacia arriba. Cuál es la interrogante, qué es el cohete que produce esa aceleración en el Universo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados