Notas


Proyecto pionero de cogeneración se desarrolla en la Universidad de la Frontera

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gracias a una alianza entre la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la casa de estudios y Abastible, se desarrolla el primer proyecto de cogeneración en nuestro país.

En el seminario “Experiencia en cogeneración mediante microturbina a gas”, se dio a conocer el exitoso proyecto en el que trabaja la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la Universidad de La Frontera y Abastible.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional y se enmarca en un modelo de trabajo conjunto entre el mundo privado y público, que busca generar conocimiento y acumular experiencia para futuros proyectos basados en esta misma tecnología.

Natalia Arancibia, Subdirectora de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, señala “que este es una experiencia valiosa ya que se está generando conocimiento aplicado y se está creando en la universidad un valor agregado, tanto para el aprendizaje en el mundo académico como para el sector privado, que hoy está trabajando en cogeneración y eficiencia energética. Como agencia estamos orgullosos de este desafío porque es un gran aporte al país. Sin embargo, queda mucho por hacer en esta construcción de una cultura de eficiencia energética para Chile”.

La cogeneración es la generación simultánea de energía eléctrica y térmica sin emplear más combustible que el necesario; todo para la producción de electricidad, a través de sistemas de microturbinas que funcionan en base a gas licuado. De esta forma, el calor que se genera por el proceso de generación de electricidad se recupera como agua caliente, la que sirve para diversos usos.

Como señala el Director del proyecto y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Boris Pavez Lazo, “este es un proyecto piloto cuyo objetivo principal es transferir el conocimiento adquirido y generar nuevo conocimiento a través de la investigación. Es una aplicación eficiente y para que lo sea en su máxima capacidad se requiere poner atención en el correcto dimensionado y en una estrategia de operación adecuada. Con estas instalaciones es posible realizar estos estudios y replicar sus resultados en diversas aplicaciones”.

Este tipo de aplicaciones representan un aprovechamiento de más de un 82% del gas licuado, lo que además produce una disminución significativa en materia de emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero.

“La experiencia ha sido muy valiosa. El proyecto ha mostrado altos índices de rendimiento, lo que hace a la cogeneración una aplicación muy conveniente en industrias tan diversas como la minería, la industria pesquera, o infraestructura de servicios como hospitales y hoteles” destaca Julio Vidal, gerente de Innovación de Abastible.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados