Los presidentes de las federaciones y agrupaciones de estudiantes de universidades privadas convocaron para el próximo jueves 21 de junio a una marcha de manifestación en contra de la “lógica mercantilista de la educación superior”.

Esto tras la constatación de la Comisión Investigadora que se estableció para estos temas, de que, al menos, en siete establecimientos se incurriría en lucro y fraude al Fisco representado en la compra y venta de universidades.

Asimismo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UDP, Fernanda Sandoval, agregó que también se manifiestan “por nuevos espacios democráticos dentro de las distintas instituciones, ya que hoy día se prohíbe en muchas universidades poder formar orgánicas estudiantiles dentro de estos mismos espacios”.

En tanto, Sandoval realizó un llamado al Gobierno de que “tome conciencia de que es lo que está pasando en estas instituciones, de que los únicos afectados somos nosotros los estudiantes; de que acá se está lucrando en beneficio de unos pocos y en desmedro de los miles de estudiantes que hoy en día se están endeudando para poder estudiar”.

“La educación tiene que ser un derecho y el Estado tiene que garantizar la educación y es por eso que el Gobierno se tiene que hacer cargo de que personas del mismo Gobierno son parte de estas corporaciones en donde se está lucrando. Deben haber sanciones para estas personas”, enfatizó.

La convocatoria es a nivel nacional, donde ya han confirmado su participación las federaciones de la Región de Valparaíso, donde se esperan reunir en la Plaza Vergara de Viña del Mar; la Región de Antofagasta, Iquique y Magallanes.

Además invitaron a todos los estudiantes, “no sólo aquellos que pertenezcan a las universidades no tradicionales para que salgan a las calles” este jueves como una antesala a la gran convocatoria que realizó la Confech para el 28 de junio.

La marcha de los estudiantes privados, parte en Portugal con la Alameda a las 11:00 horas, continúa por Blanco Encalada para luego terminar en Ejército con un acto cultural.