El Tribunal Constitucional resolvió que los creadores del edificio Alto Río debían conocer la norma chilena de construcción. El dictamen fue considerado como un triunfo estratégico de los querellantes, de cara al juicio que comienza el 25 de junio próximo.

El caso de la caída del emblemático edificio post terremoto y que registró 8 fallecidos, entra en tierra derecha en tribunales; donde, sin traba alguna, el próximo 25 de junio se dará inicio al juicio oral en lo penal.

Un obstáculo podría haber sido considerado el recurso de inaplicabilidad interpuesto por la defensa de los imputados en el caso, que pretendía declarar inconstitucionalidad respecto de la argumentativa de la fiscalía y los querellantes en cuanto al conocimiento de las normas chilenas antisísmicas que debían tener los creadores del cuestionado edificio. Mauricio Lártiga, vocero del Ministerio Público, manifestó la satisfacción respecto del fallo.

En la misma línea, el abogado querellante Enrique Hernández, resaltó aspectos técnicos de la resolución.

Fernando Saenger, también querellante, sancionó como triunfo estratégico la decisión del TC.

Sin embargo, la defensa de los imputados, representada por Alejandro Espinoza, ve con otros ojos la definición que también declaró de positiva y satisfactoria.

Lo cierto es que las familias ven ad portas un futuro dictamen judicial, según Miguel Riquelme, padre de una de las víctimas, actualmente parapléjica.

La Fiscalía acusó por cuasi delito de homicidio, mientras los querellantes por homicidio con dolo eventual, proceso que será visto a contar del lunes próximo.