La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes a las autoridades mexicanas a tomar acciones para detener la ola de violencia contra los periodistas, luego del asesinato de otro reportero en el estado de Veracruz.

México debe “poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para identificar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de este nuevo crimen”, señaló un comunicado de la relatoría para la libertad de expresión de la Comisión.

El cadáver de Víctor Báez, reportero del diario Milenio Xalapa, fue encontrado el jueves pasado en la ciudad de Xalapa junto con un mensaje firmado supuestamente por el cártel de Los Zetas.

Este es el noveno periodista asesinado en Veracruz (este) desde 2011, por lo que es considerado uno de los lugares más peligrosos de México y del mundo para ejercer el periodismo.

La CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamó a “las autoridades mexicanas, federales y locales, a actuar con urgencia para frenar la ola de violencia contra los periodistas”.

La Comisión mostró “su profunda preocupación por la repetición de gravísimos ataques contra la prensa en México, donde han sido asesinados durante este año al menos siete trabajadores de medios de comunicación, seis de ellos en el estado de Veracruz”.

El gobierno debe hacer “todo lo que esté a su alcance” para disminuir los ataques contra los periodistas, luchar contra la impunidad y proteger debidamente a los reporteros, agregó la Comisión.