La secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, concluyó este sábado su visita a Ecuador, resaltando la importancia de garantizar que las mujeres puedan desplazarse sin temor por las calles y disfrutar de los espacios para la recreación y el esparcimiento.

La ex gobernante chilena recorrió antes de emprender viaje a Brasil el sector de Quitumbe, al sur de Quito, donde la entidad que dirige y el ayuntamiento local desarrollan el Programa Global Ciudades Seguras contra la violencia de género.

El proyecto se ejecuta en cinco ciudades del mundo, una de ellas es la capital ecuatoriana. Su socio ejecutor es la alcaldía del distrito metropolitano, a través del proyecto “Quito, Ciudad Segura para las Mujeres y las Niñas”, en las administraciones zonales de Eloy Alfaro y Quitumbe.

La iniciativa busca poner freno al fenómeno de la violencia sexual en los espacios públicos, sitios baldíos, calles oscuras, parques o el autobús, considerando que las mujeres y las niñas están expuestas a varios tipos de violencia, la más común, el abuso sexual, acoso verbal, agresión física y la violación.

El plan en su primera fase culminó el diagnóstico que presentó la situación con datos que son bastante decidores:

- El 68,4% de las mujeres encuestadas manifiesta haber sufrido alguna vez acoso o abuso sexual (en el espacio público)

- De acuerdo a la edad, el 75% de las mujeres entre 18 y 32 años, ha sido víctima de violencia sexual y, el 49% de niñas declaró haber sufrido abusos, tocamientos o roces indebidos por parte personas adultas.

- En cuanto a los lugares, se encontró que los eventos de abuso y acoso sexual se producen en prácticamente todos los espacios públicos, especialmente en los medios de transporte y en la calle.

- Se descubrió que la incidencia de la violencia contra las mujeres en el espacio público es mayor los días viernes en la tarde y noche.

Asimismo Bachelet dio lectura a varias de las misivas que fueron escritas por las mujeres de Ecuador en el marco del proyecto “Cartas de Mujeres”.

La campaña nació con el objetivo de posicionar en el espacio público la situación de violencia que viven las mujeres en todos los ámbitos de sus vidas y, desde el testimonio, contribuir al debate y a la generación de políticas públicas que aporten a la eliminación de todas las formas de violencias contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

La cruzada, liderada por el Municipio de Quito, ONU Mujeres Región Andina y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), contribuyó al incremento de la toma conciencia y de la movilización social para prevenir, sancionar y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, lanzada por el secretario general de la ONU, el Sr. Ban Ki-moon.

El proyecto tuvo una amplia respuesta de la población ecuatoriana, prueba de ello son las más de 11.000 cartas que se recibieron en cuatro meses que duró la primera fase.

En su calidad de directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet encabezará el foro Río+20, organizado por la ONU, sobre Desarrollo Sustentable.

Asimismo liderará la primera Cumbre de Jefas de Estado, junto a Dilma Rousseff y Cristina Fernández.