El Tribunal de la Libre Competencia multó a la empresa de línea blanca Whirlpool a pagar 10 millones de dólares, por el delito de colusión. El Fiscal Nacional Económico Subrogante, Jaime Barahona, sostuvo que esta empresa forma parte de un cartel internacional y que ya fue multada en varios países del mundo.

La colusión se desarrolló entre los años 2004 y 2008, entre los fabricantes brasileños Whirlpool y Tecumseh Do Brasil, quienes implementaron un acuerdo destinado a incrementar artificialmente el precio de los compresores herméticos de baja potencia comercializados en Chile.

Estos compresores son el motor de un refrigerador y son insumos esenciales para la fabricación de un equipo. En ese sentido, el Tribunal de la Libre Competencia sancionó a la empresa Whirlpool a pagar 10 millones de dólares.

En tanto, Tecumseh Do Brasil fue eximida de la multa por aplicarse el beneficio de la delación compensada, por prestar colaboración a la indagatoria de la Fiscalía Nacional Económica.

El abogado del tribunal de la libre competencia, Alejandro Domic, sostuvo que se tomó esta determinación, porque el acuerdo entre ambas empresas incidía en la lista de la precios.

Durante la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional Económica, Tecumseh Do Brasil confesó haber formado parte de una colusión internacional junto con las empresas Whirlpool, Danfoss, ACC y Matsushita, con el objetivo de incrementar artificialmente el valor de los compresores herméticos para refrigeración.

El Fiscal Nacional Económico Subrogante, Jaime Barahona, calificó este caso como un cartel internacional, pues tanto Whirlpool como Tecumseh están siendo investigadas en el extranjero.

En ese sentido, Barahona sostuvo que Chile es el primer país en donde este cartel recibe un fallo de un tribunal.

El presidente de la asociación de consumidores Conadecus, Hernán Calderón, lamentó el hecho que nuevamente los usuarios se vean perjudicados por el accionar de las empresas. En ese sentido, Calderón sostuvo que la sanción debió ser mucho mayor.

El análisis de la evidencia además permitió comprobar la permanente comunicación entre los ejecutivos de ambas compañías, cuyo objeto era acordar alzas de precios coordinadas incluso por región geográfica.

A continuación puedes revisar la sentencia completa del TDLC a Whirlpool S.A. y Tecumseh Do Brasil Ltda.

Sentencia TDLC por colusión Whirpool