La Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, lanzó este viernes el Sistema de Mensajería de Texto que permitirá a conductores de vehículos catalíticos recibir en su celular una alerta de SMS gratuito cuando exista una Preemergencia Ambiental, y de esa manera no poder circular.

La jefa del Gobierno Regional, acompañada de los seremis de Salud, Transportes y Medio Ambiente, firmó el convenio con la empresa QGroups, que en una primera etapa avisará a 100 mil conductores de la Región Metropolitana, que se hayan inscrito en esta plataforma.

Para esto los interesados podrán inscribirse en www.intendenciametropolitana.gov.cl; www.gobiernosantiago.cl; y www.qgroups.cl.

En cada una de esas páginas habrá un banner que derivará a un formulario de inscripción, donde se piden datos personales, el celular y la patente del vehículo. Las personas que se inscriban recibirán sólo el SMS cuando les corresponda restricción vehicular, y es por eso que hay que dar a conocer la patente.

Cabe destacar, que no es necesario tener la aplicación Waze instalada en el celular para ser parte de esta red de información.

Pérez dijo que “cuando la autoridad decreta una Preemergencia Ambiental, no sólo paralizan 763 fuentes fijas industriales, sino que sólo con dos dígitos de autos catalíticos -porque hay que recordar que los no catalíticos tienen restricción de circulación en toda la gestión de episodios críticos-, dejan de circular casi 300 mil vehículos, y se hace evidente que cuando hay una Preemergencia en cómo van bajando los índices de contaminación”.