Notas


Antofagasta: Seremi de Salud inició sumario sanitario a Escuela José Papic por plaga de ratones

Comunicaciones Seremi de Salud
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una plaga de ratones en la Escuela municipal José Papic Radnic D-68 motivó que la Seremi de Salud, Karen Rojo, fiscalizara el establecimiento detectando importantes irregularidades de tipo sanitario, por lo cual inició un sumario a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Al respecto, la Seremi de Salud indicó que fue una denuncia ciudadana la que motivó el operativo, el que constató la presencia de una importante población de roedores que, según pericias establecidas por la autoridad, afecta al recinto educacional desde marzo a la fecha.

Por otra parte, agregó que la empresa responsable de desratizar la escuela también incurrió en importantes falencias. “En relación a las medidas tomadas para el exterminio de los roedores realizadas por la empresa O-dos, hemos considerado que el procedimiento efectuado en el colegio presenta falencias sanitarias que atentan contra la salud de los estudiantes. Esto, porque las trampas y venenos fueron dispuestos en lugares expuestos y accesibles a la manipulación de menores y trabajadores”.

Según consta en la investigación de la Autoridad Sanitaria, dos estudiantes manipularon las trampas pegajosas que instaló la empresa de control de plagas, confundiéndola con golosinas, por lo que tuvieron que ser trasladados al Hospital Regional de Antofagasta como medida preventiva.

Por último, Rojo manifestó que las trampas sólo fueron colocadas en el sector perteneciente a “Transición” y no debidamente en todo el terreno del recinto.

“Otra de las irregularidades encontradas en la escuela se vinculan a la presencia de acopios de material en desuso en un comedor, salas contiguas a éste y en el patio colindante, y en la bodega de basura. De acuerdo a lo estipulado en el Decreto Supremo Nº 594 de 1999 del Ministerio de Salud, los lugares de trabajo deberán mantenerse en buenas condiciones de orden y limpieza, y deberán adoptarse medidas efectivas para evitar la entrada o eliminar la presencia de insectos, roedores y otras plagas de interés sanitario”, concluyó Karen Rojo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados