Ante el Consejo Regional de Los Ríos fueron presentadas las cifras de crecimiento en la zona, que superan el 25% desde la creación de la región. La discusión en todo caso giró en torno a la creación de pequeños y medianos emprendimientos versus la partida o cierre de grandes empresas.

De acuerdo a la presentación del seremi de Economía, Henry Azurmendy, al parecer la región de Los Ríos pasa por su mejor momento económico y productivo.

Por un lado está el aumento de un 8,8% en el Inacer del primer semestre de 2012 en relación a igual período del año pasado y, por otro lado, se encuentra el 5,3% de tasa de desocupación, porcentaje de desempleo más bajo en los últimos tres años en la zona.

Todo lo anterior se vio fortalecido por el auspicioso 25,93% de crecimiento que ha tenido la Región de Los Ríos desde su creación. Cifras alegres, según indicó el seremi de Economía.

En el CORE la discusión estuvo enfocada en el empleo y la calidad de éste, así como las remuneraciones para los trabajadores.

Para el presidente de la comisión de Hacienda del Consejo Regional, Héctor Pacheco, tal vez la macroeconomía puede andar bien, teniendo una percepción muy distinta para la microeconomía, la que –según dijo- se vive día a día.

Para Azurmendy, las pequeñas y medianas empresas actualmente en la zona son las que están generando gran empleo.

Incluso, la autoridad aseguró que de las empresas que cierran y abren al año, el saldo es positivo en la región.

Pero el consejero de la Comisión de Hacienda del Core se mostró algo escéptico y consideró que falta que el sector privado aporte más a la zona.

Aunque no se fijó una fecha para discutir el detalle de las cifras de crecimiento regionales, sí quedó establecida la necesidad de discutir el detalle estadístico para focalizar el trabajo de inversiones.