Notas


Osorno: Productores de papas manifiestan preocupación por informalidad del mercado

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Incentivar los aspectos de investigación junto al Inia Remehue, ampliar la creación de variedades de papas, mejorar el manejo agronómico del cultivo y de las enfermedades, y fortalecer la comercialización transparente del rubro, son sólo algunas de las metas que pretende lograr la nueva presidencia del Consorcio Papa Chile.

Julio Fernández Gangas, productor purranquino en conversación con Radio Bío-Bío, manifestó su preocupación por la informalidad del mercado de la papa, por lo que aseguró que urge establecer un mercado formal y así no se produzcan altos y bajos en el negocio.

Fernandez agregó que en lo que se refiere a la producción de papas a nivel país, las regiones de La Araucanía y Los Lagos son las más favorables por un tema de suelo y calidad, considerando que si bien en la primera siembran una mayor cantidad del tubérculo, los mejores rendimientos siempre son en la región de Los Lagos.

Por lo mismo, dijo el representante agrícola es muy importante mantener la calidad sanitaria y ayudar a los controles del SAG ya que las enfermedades del norte pueden entrar en cualquier momento a esta zona.

En lo que se refiere al apoyo del Gobierno, sostuvo que los recursos nunca son suficientes por lo que se debe incentivar a las autoridades para que exista una mayor preocupación por el tema, además de apoyo y capacitaciones.

Además de controlar el comercio para saber de dónde viene la papa que se está vendiendo en la zona, otra de las medidas a considerar en esta administración será la realización de seminarios.

Concluyó con la importancia de posicionar el producto local en el mercado nacional y así establecer mejores redes de contacto fortaleciendo de paso el mercado del tubérculo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados