El próximo lunes la Concertación definirá si se retoman los contactos para un diálogo con el Gobierno.

El presidente del Senado, Camilo Escalona, fue mandatado para convocar a las directivas de los partidos de la Concertación y sus parlamentarios para un encuentro el próximo lunes, con el fin de analizar las diferencias frente a sus contactos con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para abrir un diálogo con el Gobierno.

El legislador socialista decidió el lunes pasado poner término a sus gestiones, producto de la negativa del PPD a entablar conversaciones con La Moneda sin condiciones y sin concordarlo previamente dentro del bloque opositor.

En la cita del lunes, esa postura se confrontará con la del Partido Socialista y la Democracia Cristiana, que promueven diálogo con el Ejecutivo sin condiciones. La idea es que tras el debate, se defina si hay piso para que Escalona retome sus tratativas.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo que es importante tender puentes con el Gobierno y –a su juicio- la única condición debe ser definir una agenda de temas clara que plantear a la contraparte.

En la cita del próximo lunes, el PPD insistirá en su postura de condicionar el diálogo con el Gobierno a que éste incorpore a representantes del mundo social y en base a compromisos concretos. Su secretario general, Gonzalo Navarrete, dijo que no creen en conversaciones sólo a nivel cupular.

La postura del sector de la mesa del PPD que lidera su presidente, Jaime Quintana, colisiona con la de la parte minoritaria, que ha cuestionado su negativa a dialogar con el Gobierno. La vicepresidenta María Antonieta Saa aseguró que eso no representa al partido.

Para el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, es indispensable abrir un diálogo con La Moneda sin que ello signifique que la oposición renuncie a sus propias convicciones.

El encuentro del próximo lunes será la antersala de otro programado para el 9 de julio, en que la oposición en su conjunto espera definir una estrategia legislativa común para lo que resta del mandato de Sebastián Piñera.