Un proyecto de ley que busca la entrega de generadores de energía eléctrica a comités de agua potable rural es el que la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados acordó aprobar, con el fin de apoyar a miles de familia que sufren los efectos de los fenómenos naturales.

Según el Diputado Javier Hernández, impulsor de la iniciativa el texto señala que en la mayoría de las zonas rurales, en que los servicios se prestan por comités de agua potable rural, la manera de obtener y repartir esa agua potable a la población local es por medio de bombas que funcionan con energía eléctrica que están conectadas a la red que suministran las empresas distribuidoras como es el caso de la provincia de Osorno.

A juicio del parlamentario UDI se deben buscar diversas alternativas energéticas, con el fin de enfrentar eventualidades climáticas, de cualquier magnitud.

Asimismo, el texto presentado por el Diputado Javier Hernández, solicita que también se inicien estudios conducentes al desarrollo de energías renovables y sustentables, que permitan reemplazar tales generadores a combustible, por ejemplo por generadores que funcionen en base a energía solar.