Cincuenta agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales internacionales pidieron el jueves a Israel que levante su bloqueo a la franja de Gaza, en el quinto aniversario del endurecimiento de esa medida.

“Desde hace cinco años, en la franja de Gaza más de 1,6 millón de personas están sometidas a un bloqueo, en violación del derecho internacional. Más de la mitad de ellos son niños”; afirma una declaración firmada por entidades como UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Oxfam y Amnistía Internacional (AI), entre otras.

“El gobierno de Israel enfrenta crecientes críticas internacionales por este bloqueo”, apuntaron las organizaciones, que proponen “ejercer una presión mayor por el levantamiento del bloqueo”.

Durante una conferencia de prensa en Gaza, el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos, Maxell Gaylard, reiteró “su llamado al levantamiento del bloqueo y el fin de la sanción colectiva a los habitantes de Gaza”.

“Gaza precisa de un verdadero desarrollo, pero a causa del bloqueo debemos concentrarnos en el trabajo humanitario”, dijo a su vez el comisario general de la agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados de Palestina (UNRWA), Filipo Grandi, quien calificó el bloqueo de “ilegal”.

“El bloqueo es también contraproducente porque no aporta seguridad a Israel”, añadió.

En documentos publicados para esta ocasión, las ONG destacaron las dificultades que esta situación entraña para la población; como el “cierre del 30% de las empresas de Gaza desde 2007″ o el hecho de que “el 80% de los habitantes depende de ayuda”.

Israel impuso un bloqueo a Gaza en junio de 2006 a raíz de la captura de uno de sus soldados, quien fue finalmente liberado en 2011 en un canje a cambio de un millar de prisioneros palestinos. El bloqueo se reforzó en 2007 después de que el grupo islamista Hamás ganara las elecciones locales y pasara a controlar Gaza.