La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección interpuesto por los diputados Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez, ante el supuesto rebrote de la bacteria Clostridium Difficile en la Posta Central.

La segunda sala del tribunal de alzada, en forma unánime desechó la acción cautelar a favor de 52 pacientes hospitalizados en este recinto, ante la supuesta gravedad de la situación.

Ambos parlamentarios acusaban de “negligencias y omisiones” al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a la Secretaria Regional Ministerial de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, y al Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora.

Los jueces, tras analizar estudios sanitarios, resolvieron que no había tal amenaza para los pacientes, “que de los antecedentes examinados no hay antecedente alguno que signifique una amenaza real y fuera de control a la salud de los pacientes a favor de quienes se intenta la acción constitucional” dice el fallo.

El subsecretario Castillo valoró que el tribunal haya acogido los argumentos técnicos que entregaron en su oportunidad.

El recurso de protección se presentó el 20 de abril pasado, un día después que el diputado Castro había relacionado el brote de esta bacteria en la ex Posta Central con la muerte de Daniel Zamudio.