Un grupo de científicos de la Universidad de Chile trabaja en un proyecto de modificación transgénica de la manzana tipo Fuji, que busca darle mayor dulzor a esta variedad y además volver roja su pulpa, lo que le aportaría vitamina A y antioxidantes a este fruto.

Desde hace tres años Claudia Stange y Michael Handford, investigadores de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios, trabajan en este proyecto que cuenta con el apoyo de Innova Chile de Corfo y la empresa Univiveros.

El objetivo es convertir la molécula de sorbitol a fructosa en los frutos, mediado por la enzima sorbitol deshidrogenasa (SDH). La fructosa posee el doble de la sensación de dulzor de sorbitol, por lo que al sobre-expresar SDH específicamente en las manzanas, se elevará el dulzor del fruto, según informó Radio U. de Chile, .

Pero, además del dulzor, se busca que la pulpa de estas manzanas cambie a color rojo, lo que permitiría que los frutos acumulen carotenoides, precursores de la vitamina A y los antioxidantes.

Los investigadores calculan que recién el 2013 se podría iniciar la incorporación al mercado de esta variedad y tres años después, el 2016, se verían los primeros beneficios productivos y comerciales.