A pesar de la declinación del frente de mal tiempo que causó estragos en la zona, la ciudad minera se encuentra en estado de alerta frente a la ocurrencia de emergencias en la comuna y en atención a la condición de inestabilidad post frontal. Por otra parte, esta tarde la Oficina Regional de Emergencia del Bío Bío levantó la Alerta Amarilla debido estabilización del clima; por lo que no se esperan fenómenos meteorológicos significativos.

En relación a los daños causados por este temporal, Lota nuevamente resultó con severos perjuicios en algunas viviendas y daños menores en otras tantas, principalmente voladuras de techumbres y planchas de zinc, debido a que se encontraban afectados por el anterior frente de mal tiempo o en reparación.

Fueron 3 viviendas las que presentaron mayores daños, una mediagua en el sector de Camilo Escalona, una vivienda en Polvorín 1 y otra en Polvorín 3, hasta donde concurrió personal municipal para catastrar los daños y determinar la ayuda a entregar. Ninguna de las familias fue albergada – a pesar de contar con niños pequeños y adultos mayores entre sus miembros – ya que prefirieron permanecer en sus hogares o en casa de familiares y vecinos.

También se registraron voladuras de techumbres en el Gimnasio de la Escuela 8, en Cantera 1, en Calle Matta, en unos de los edificios de Calle Serrano; y en el sector de Fernando Maira se efectuó una podadura de árboles por riesgos a caídas de ramas sobre las casas. Además se registró la caída de un cable de alumbrado público energizado cerca de unas casas en el Pabellón 24, calle Patricio Lynch. En general, se dañaron más las viviendas que ya habían sido afectadas por el temporal.

A pesar de la entrega de materiales en la comuna de Lota, la cual ha abarcado cerca de 800 familias, la demanda por ayuda aún se mantiene en la ciudadanía, por lo que a la fecha existe un déficit de materiales. Aún falta que llegue una remesa de materiales de la Onemi, la que consiste en alrededor de mil trescientas planchas de zinc las cuales van en directa ayuda de los afectados por el temporal.

En relación al frente de mal tiempo, este se encuentra en declinación, pero según el Boletín de la Dirección Meteorológica de Chile, hacia el fin de semana se intensificará nuevamente con cielos cubiertos, chubascos y precipitaciones, con temperaturas que oscilarán entre los 8ºC la mínima y 13ºC la máxima.