Notas


Viña del Mar se suma a la implementación del Modelo de Transparencia Municipal

Avenida España – Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como parte de la iniciativa para generar una Red de Organizaciones comprometidas con la Transparencia de la Gestión Pública, el municipio de Viña del Mar suscribió con el Consejo para la Transparencia (CPLT) un Convenio Marco de Cooperación.

Lo anterior permitirá implementar el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal en Viña del Mar, con lo cual la corporación edilicia se compromete a cumplir las exigencias del convenio, mientras que el Consejo apoyará con asesoría profesional las necesidades del municipio para la implementación del mismo.

La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato y el director del CPLT, Raúl Ferrada, acompañados por el concejal Jaime Varas y el director del Departamento de Asesoría Jurídica del municipio, Mario Araya.

Con esta firma, ya suman una veintena los municipios que han establecido convenios de participación para implementar este modelo, lo que permitirá realizar un trabajo conjunto y apoyar la gestión en los ámbitos de Transparencia Activa, Derecho de Acceso a la Información y Gestión Documental.

El Modelo de Gestión para la Transparencia Municipal, fue construido y validado por los propios municipios, en conjunto con el Consejo, y este año el trabajo ha sido implementarlo en terreno.

Esto se concreta con la firma del convenio de colaboración, además de suscribir los siguientes acuerdos: capacitación a los funcionarios municipales en la Ley 20.285; designación formal de una contraparte con dedicación objetiva y poder de decisión; voluntad de seguimiento periódico (con reuniones, en lo posible, cada 2 meses con los Alcaldes); y reporte efgjstadístico mensual.

Una vez implementado el modelo con su infraestructura tecnológica, así como la debida capacitación de los funcionarios, será posible facilitar el acceso ciudadano a la información pública municipal; promover capacidades institucionales en los municipios, y mejoras en gestión municipal para adherir al proceso de modernización del Estado, entre otras ventajas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados