Notas


Marcela Arroyave “Fusiono mis actividades laborales y mis amores que son el teatro y la música”

Bolero y Jazz
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Bolero y Jazz en 4D” es una obra que fusiona el humor, la ironía, el stand up comedy y la música, recordándonos que somos creadores y responsables de manifestar nuestra realidad.

Biobiochile.cl conversó con la actriz y cantante, Marcela Arroyave, para saber más sobre la obra y esta mezcla de artes.

¿Cómo nace esto de fusionar bolero, jazz y teatro?

Lo que hago principalmente, es una fusión entre mis actividades laborales y mis amores, que son: el mundo de las capacitaciones, el teatro, la música, los asuntos del alma y del espíritu. Siento que soy una privilegiada en haber encontrado una manera de expresar, que me hace muchísimo sentido y muy feliz. Las motivaciones tienen que ver con el bienestar propio y de los demás. Eso es lo que me mueve en la vida. En este caso, Bolero y Jazz fundamentalmente porque me encantan esos estilos, me acomodan.

¿Y cómo se integra a la actuación?

Yo no sabría cómo no mezclarlo, no puedo dejar de hacerlo. Yo vengo del mundo del teatro y desde ahí, canto. Entonces, la interpretación y la actuación aparecen de manera casi inevitable. El humor aparece de una manera muy espontánea, siempre ha estado presente en mi vida. Por otro lado me parece que todavía hay prejuicios hacia las mujeres comediantes. Más aún si hablas de temas importantes usando el humor. Humor y reflexión en una misma propuesta, muchas veces genera anticuerpos, en una sociedad tan conservadora como la nuestra.

¿De qué nos reímos en la obra?

Nos reímos de nosotros mismos, de nuestras dificultades, de nuestros prejuicios, nos pillamos en esas vergüenzas personales, en esos secretos inconfesables. Y también hay algo muy importante que tiene que ver con la esperanza y la autovaloración, de alguna manera. También toco temáticas que tienen que ver con el fin del mundo o cambio de era y cómo nos afecta positivamente.

¿Cuál es el repertorio musical que nos entregan?

Hay boleros muy conocidos como el “Bésame Mucho”. Están “Misty”, “Summertime”, “Quizás”, “Los mareados”… porque cantamos tangos también… Algunas composiciones nuestras, como “Yo creo en mí” y también hay una canción con textos de Pablo de Rokha, que es una joyita y que dice así: Si tiene mucha pena y poca plata, tómese una tal agüita de toronjil… está ”Paño de lagrimas”, que es un bolero no conocido pero muy cebolla, que me encanta. Ese es más o menos el repertorio, con una duración de una hora… el espectáculo”

¿Y quién te acompaña en escena, quiénes son los músicos?

Tengo el honor de compartir escenario con Daniel Salas, que está en el teclado y acordeón; Pancho Aranda Trío, que es simplemente el cielo. Pancho Aranda padre obviamente en el piano, Sergio González, batería y Pancho Aranda Jr, Contrabajo. Estamos también con una cantante muy talentosa que es Jeannette Moyano, quien canta tangos maravillosamente. Ella es nuestra invitada en el espectáculo.

¿Qué se viene a futuro?

… muchas más tocatas, que se desarrolle esta especie de… género. Siento que tiene una cierta originalidad porque no hay espectáculos que mezclen la música con el stand up, con el humor y con la actuación. Y me encantaría integrar y desarrollar más aún elementos relacionados con los talleres y capacitaciones, en esta propuesta.
Invita a todos quienes nos leen en biobiochile.cl
Yo creo que uno de los ofertones tiene que ver que es un espectáculo distinto y de calidad. Van a escuchar canciones de un repertorio reconocible, van a reírse, van a pasarlo bien… y si son espectadores profesionales, se irán a sus casas con una reflexión, una pregunta o varias… Pero sobre todo, van a tener un momento de ALEGRÍA.

El 16 y 30 de junio a las 21:00 horas en en Thelonious (Bombero Núñez 336, Bellavista). La entrada tiene un valor de $2.000

[Gallery 1176 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados