Italia no necesita un plan de rescate para superar la crisis de la deuda, declaró este martes el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, en una entrevista con la radio pública alemana ARD, en medio de un clima de temor a que el país requiera ayuda externa.

“Italia, incluso en el futuro, no necesitará ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera” (FEEF), dijo Monti, citado por los medios de comunicación italianos.

Monti desmintió los rumores sobre un eventual contagio a Italia de la crisis europea y pidió a los mercados y a los observadores que “no se dejen gobernar por tópicos o prejuicios”.

“Entiendo que Italia haya podido estar asociada a la idea de un país indisciplinado en el pasado” pero “ahora es más disciplinado que muchos otros países europeos”, dijo.

“Nuestro país paga, a través de su contribución financiera proporcional (en la UE), para ayudar a Grecia, Portugal, Irlanda y ahora España. Y ahora paga también a través de los tipos de interés extremadamente altos a causa de las tensiones en los mercados”, añadió.

Italia lucha por espantar el miedo de los mercados a que se convierta en el próximo país arrastrado por la crisis de la deuda, después del rescate prometido a España y antes de las elecciones de alto riesgo en Grecia del próximo domingo, en las que el país heleno se juega su mantenimiento en la zona euro.