Notas


Hillary Clinton asegura que Rusia envía helicópteros de ataque a Siria

Archivo | Grzegorz Polak
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos está preocupado por informaciones de que Rusia envía helicópteros de ataque a Siria, dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton este martes, acusando a Moscú de mentir sobre estos envíos de armas.

“Estamos preocupados sobre información recibida recientemente de que helicópteros de ataque están en camino desde Rusia a Siria, lo que escalará el conflicto dramáticamente”, dijo Clinton en un debate en un centro de investigaciones en Washington.

“No cabe duda de que el ataque sigue al uso de artillería pesada. Hemos instado a los rusos a que detengan sus constantes envíos de armas a Siria”, señaló la jefa de la diplomacia estadounidense en la Brooking Institution.

“Ellos de tanto en tanto nos han dicho que no deberíamos preocuparnos, que todo lo que están enviando no está relacionado con sus acciones internas. Eso es totalmente falso”.

Clinton dijo que el enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, estaba tratando de formar un grupo de contacto para trabajar en una hoja de ruta para lograr una transición política que dejaría a un lado al presidente sirio Bashar al Asad.

El grupo “incluiría a Rusia”, dijo Clinton, agregando que Estados Unidos estaba de acuerdo con eso.

“Rusia ha dicho reiteradamente que no está defendiendo a Asad, pero que le preocupaba lo que vendría después de Asad y que trabajaría en la transición política”, indicó.

“Pero luego siempre ponen una serie de condiciones”, advirtió Clinton.

La secretaria de Estado estadounidense dijo además que renovar el mandato de la misión de la ONU en Siria a su expiración en julio, será difícil en ausencia de avances en la instrumentación del plan de paz de seis puntos acordado.

“Si no hay un movimiento significativo para entonces, será muy difícil extender una misión que es cada vez más peligrosa para los observadores en el terreno”, dijo Clinton en un centro de investigaciones de Washington.

La misión de la ONU en Siria tiene un mandato de 90 días que expira el 20 de julio.

“Seguimos apoyando los esfuerzos de Kofi Annan y lo hacemos porque él representa los esfuerzos de Naciones Unidas y la Liga Árabe”, dijo Clinton.

“El plan de seis puntos es un buen plan. Claro que no se está implementando”, agregó, denunciando el “desdén” de Asad hacia el logro de un alto el fuego.

“Tenemos un plazo en mente para ver si los esfuerzos de Annan pueden ser exitosos o no. El límite máximo es julio, que es cuando el Consejo de Seguridad tiene que decidir si debe extender o no la misión”, declaró.

Sobre las sospechas de las potencias occidentales de que Irán esté desarrollando armas nucleares, la jefa de la diplomacia estadounidense señaló que “hay una posición unificada que presenta el (grupo) P5+1 que da a Irán, si está interesado en una salida diplomática, una hoja de ruta muy precisa que sería verificable y vinculante, acción por acción”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados