Once muertos y 12 desaparecidos es el saldo del naufragio de una embarcación clandestina con 28 inmigrantes haitianos, entre ellos varios niños, cerca de las islas Bahamas, en su intento por llegar a Estados Unidos, informaron el martes autoridades estadounidenses y de Bahamas.

La policía de Bahamas confirmó a la AFP el martes que eran cinco los sobrevivientes.

Según explicó la portavoz policial Loretta Mackey desde Freeport Gran Bahama, 11 cuerpos fueron encontrados y 12 personas siguen desaparecidas, una cifra que corrige otra anterior.

A las 19H20 locales del martes (23H20 GMT), Mackey dijo a la AFP que los equipos de rescate continuaban su búsqueda para hallar más sobrevivientes o cuerpos, pero que por el momento el balance permanecía intacto.

Horas antes, el portavoz del servicio de guardacostas en Florida, Jon-Paul Rios, había dicho a la AFP que “se encontraron 11 cuerpos y 13 permanecían desaparecidos” y que eran cuatro los sobrevivientes.

El presidente de Haití, Michel Martelly, envió sus “sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas”, según consignó en un mensaje de Twitter.

De acuerdo a Mackey, la embarcación accidentada era “muy pequeña, de entre 7,6 y poco más de 8 metros de largo, con 28 personas a bordo”.

“Desconocemos cuándo este bote zarpó de Haití, los sobrevivientes nos dijeron que naufragaron el domingo, entre tres y cuatro horas después de salir de Abaco”, un islote al noreste del archipiélago de las Bahamas.

Según las autoridades de Bahamas, este grupo de inmigrantes haitianos intentaba llegar a Florida (sureste de Estados Unidos), a unos 290 km del lugar donde se hundió la embarcación.

“No tenemos más detalles, los sobrevivientes están detenidos por la policía de Bahamas y están siendo interrogados”, precisó Mackey.

Rios, por su parte, informó que la embarcación naufragó en el Cayo Hawksbill de las islas Bahamas.

Explicó que la policía de Bahamas fue alertada del accidente por los inmigrantes haitianos que sobrevivieron al hundimiento y que nadaron hasta la costa, donde hicieron el llamado de auxilio.

“No sabemos exactamente cuándo se hundió el barco. Nosotros tuvimos la primera llamada el lunes, alrededor de las cinco de la tarde, pero no sabemos cuándo zarparon”, señaló Rios.

El servicio de Guardacostas destacado en Florida, cerca de las Bahamas, desplegó un equipo de rescate para continuar la búsqueda de las víctimas de este naufragio en aguas cálidas pero repleta de tiburones.