Notas


Bolivia sospecha que en consulado chileno en La Paz hubo “espionaje interno”

Archivo | Geraint Rowland en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno boliviano expresó este martes sus sospechas de que en el consulado chileno en La Paz se dio un caso de “espionaje interno”, luego de que la prensa local difundiera versiones que Santiago investiga a su legación diplomática.

Diarios de Bolivia difundieron este martes la versión de portales electrónicos chilenos informando que la cancillería de Chile ordenó investigar posibles actos de espionaje en su oficina consular en Bolivia.

“Me he enterado por los periódicos de esta trama, tengo la impresión, de espionaje interno. Es un problema de funcionarios chilenos, por la información periodística que tengo. No tengo ningún informe oficial”, agregó el presidente en ejercicio de Bolivia, Alvaro García.

La autoridad, que reemplaza en el cargo al presidente Evo Morales de viaje por Europa, acotó en una conferencia de prensa que “es un problema de funcionarios chilenos, temas de desconfianza, de autocontrol”.

También acotó que “no involucra al gobierno boliviano, por lo tanto, no nos involucramos, no nos metemos en ese tema y que arreglen sus asuntos internos entre sus funcionarios”.

Según los medios locales, se le habría descubierto a un diplomático chileno conexiones con un servidor electrónico desconocido, lo que despertó sospechas de que un presunto caso de espionaje orientado a perjudicar el trabajo interno de la legación chilena en La Paz.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, existiendo solamente una representación consular chilena en La Paz. Ambos países mantienen un diferendo por la pérdida del acceso marítimo de Bolivia tras la Guerra del Pacífico (1879) en la que también participó Perú.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados