Notas


Navarro presentó “testigo clave” ante la FNE por posible colusión de bencineras

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Alejandro Navarro llegó hasta la FNE en Santiago junto al ex dueño de una empresa distribuidora de combustibles de la región del Bío-Bío, Guillermo Valdés, “quien conoce muy bien cómo funciona el proceso de concertación de precios” entre bencineras.

El parlamentario dijo que esta posible colusión está enmarcada “en un ambiente hostil y de vandalismo que como en la selva, es el más fuerte el que pone las reglas para sobrevivir; en este caso, la empresa más poderosa es la que determina el valor del combustible y si otra distribuidora no acepta, pues la intimidan y amenazan con liquidarlos”.

Navarro, paralelamente sostuvo que no permitirá “mayor concentración, por el contrario, aquí hay que desconcentrar. Hay quienes tienen una parte importante del mercado y que deberán vender, porque la concentración está claro que beneficia a los concentradores y daña a los compradores”, dijo.

“Asimismo -continuó Navarro-, en marzo pedimos un fiscal adjunto para que investigara de manera exclusiva estos hechos. Y a mediados de abril concretamos en el Senado una sesión especial que solicitamos para ver en detalle este tema, y lo dijimos ante los demás parlamentarios: en Concepción uno visita 20 puntos de venta decombustibles y en 18 de ellos el precio de la gasolina de 95 octanos es el mismo: 803 pesos, o sea competencia, ninguna”.

Además, el senador indicó que “la situación hoy no cambia”, e invitó a ver el reciente sistema de información de precios de combustibles en línea www.bencinaenlinea.cl: “Si se considera la comuna de Concepción, sólo la de 95 octanos también, de 15 puntos de ventas, los 15 tienen como tarifa 843 pesos; es decir, una coincidencia que nos indica una clara concertación de precios que no se puede tolerar, puesto que son situaciones abusivas que se cometen a diario con millones de usuarios y que esperamos que la Fiscalía actúe en consecuencia”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados