Luego de la visita del presidente Sebastián Piñera y de la presentación a la nueva iniciativa del Gobierno llamada “Arauco Avanza”, el diputado PS por la zona, Manuel Monsalve, en conversación con La Radio aseguró que es “menos de lo mismo”.

En cuanto a esto, sostiene que a su parecer, siempre frente a un programa uno debe cuestionarse sobre si realmente es la solución para problemas estructurales o para superar el atraso económico o social de la provincia. “Yo creo que este plan que anunció el presidente, no lo hace.”

Sobre esto, agregó que “el presidente hace un cálculo engañoso, porque dice que son 600 millones de dólares de inversión pública. En verdad, son 350 millones, porque él suma los 250 millones de concesiones, y eso, no es inversión pública, al contrario, la paga la gente a través de los peajes.”

Además, destacó que “si uno saca la cuenta, esa es una inversión de no más de 58 mil millones de pesos anuales. El último año del gobierno de Michelle Bachelet, la inversión anual en la Provincia de Arauco, fluctúa entre los 80 y 90 mil millones de pesos. Osea, es menor a la inversión que había hace 4 años atrás.”

Por otra parte, afirmó que el presidente hizo mucho hincapié en que se trataría de un plan muy participativo. “La verdad, es que ni los alcaldes ni las principales organizaciones y dirigentes sociales de la Provincia de Arauco han participado ni sienten que han participado en un plan que debía ser estratégico, consensuado y colectivo”.

En el caso del hospital, luego de que el presidente anunciara la inauguración y la reparación parcial del Hospital de Cañete, “hace alusión a que al parecer las conclusiones técnicas indican que las fallas que tenía el hospital eran leves y no graves. La pregunta es ¿cómo es posible que después de dos años estemos discutiendo que vamos a reparar problemas que eran considerados, finalmente, leves? Es una mala señal”.

Finalmente, cabe destacar la denuncia que hizo el diputado en cuanto a los subsidios de vivienda destinados a la provincia. “En el plan Arauco anterior, el subsidio de vivienda social en todo Chile era de 330 unidades de fomento pero en Arauco, se subió a 410 unidades para toda la provincia y también para la comuna de Lota. El Gobierno firmó hace poco el decreto 49, que fija la nueva política de subsidio social y ahora, el subsidio en Arauco, es de 380 unidades de fomento. No hay avance, es retroceso”.

Escucha la entrevista al Diputado PS, Manuel Monsalve, aquí