Con una resolución firmada por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se sancionó a tres funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por acoso laboral a Galia Díaz, antes de que ésta muriera en el accidente del Casa 212 en Juan Fernández.

La situación se acreditó por constantes llamadas telefónicas de la ex jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura, Macarena Barros Jiménez, a Díaz durante su posnatal y varios cambios asignados a sus labores.

Tras el insistente acoso, Galia Díaz solicitó traslado de la sede central en Valparaíso, donde se le ordenó el viaje al archipiélago, según relató el padre de la víctima, Héctor Díaz.

A Macarena Barros se le multó con un 10% de su remuneración, ya que “tales comunicaciones produjeron incertidumbre y angustia en la denunciante, afectaron la calidad de vida de la funcionaria, importunándola y vulnerando su derecho a descanso”, indica el documento, según informó La Tercera.

Además de Barros, se sancionó con un 5% de su remuneración al actual jefe de recursos humanos, Rodrigo Beltrand y al ex subdirector del Consejo, Gonzalo Martin de Marco, por no haber controlado la tramitación de las denuncias efectuadas por Galia Díaz en una carta.

Cabe destacar que el sumario justifica la resolución porque “esta norma define el acoso laboral como cualquier manifestación de una conducta abusiva que pueda atentar contra la dignidad de las personas (…), que se agrava toda vez que hubo múltiples y asiduos ofrecimientos de diversas funciones antes, durante y después del descanso maternal”.

Macarena Ramos dijo que el jueves presentarán un recurso de reposición. En tanto, Cristián Arias, abogado de la familia de Galia Díaz, señaló que “vamos a impugnar la resolución ante Contraloría, porque no establece sanciones proporcionales a la gravedad de la falta”.