La policía halló muertos a los 14 ocupantes del helicóptero privado que desapareció el miércoles en una cordillera nevada del sureste de Perú, con 11 extranjeros a bordo, dijo este sábado el fiscal a cargo del caso César Guevara.

“Estamos camino al lugar del accidente donde se encuentran el helicóptero y los cadáveres, según me comunicó la policía”, dijo el fiscal Guevara, de la provincia de Urcos en Cusco, al sureste del país, en declaraciones telefónicas al canal N de televisión.

“En este momento estamos camino al lugar de los hechos para el levantamiento de los cuerpos”, indicó, precisando que el helicóptero fue hallado cerca al nevado Mamarosa, a 4.900 mts de altitud.

En el sitio ya se encuentra una patrulla policial de la Unidad de Alta Montaña compuesta por al menos ocho agentes, de un equipo de médicos legistas y de asistentes de la fiscalía.

“El trayecto rumbo al lugar del accidente puede demorar al menos cuatro horas, en función de las condiciones climáticas y físicas”, añadió el fiscal Guevara, que no descartó que la recuperación de cuerpos pueda prolongarse hasta el domingo.

En la aeronave siniestrada se encontraban 14 personas, entre ellos ocho surcoreanos, un holandés, un sueco y un checo, además de tres peruanos (dos de ellos tripulantes), según la empresa HeliCusco, propietaria de la aeronave.

En Cusco (sureste de Perú) se hallan desde hace dos días funcionarios de la embajada de Corea del Sur para estar al tanto sobre el rescate y trasladar los cuerpos a Lima antes de repatriarlos a su país.

El helicóptero, un Sikorsky S-58 ET, perdió contacto con su base el miércoles en la zona de Hualla Hualla -entre los poblados de Ocongate y Marcapata-, a proximidad del nevado Apu Colque Cruz.

La aeronave realizaba un viaje desde Mazuco, en el departamento de Madre de Dios, hacia Cusco.

La máquina fue avistada a media mañana de este sábado por una patrulla policial de Alta Montaña, según declaró a la AFP el general Héctor Dulanto, jefe policial del Cusco.

“Efectivamente ya se encontró la aeronave, pero de los cuerpos no le puedo dar ninguna información”, indicó Dulanto desde Cusco por teléfono a la AFP.

La policía priorizó el rescate por vía terrestre, al descartar acciones aéreas por el mal tiempo y por la dificultad de distinguir al helicóptero siniestrado, de color blanco, entre las cumbres nevadas del sitio del accidente.

La patrulla policial que halló la aeronave tuvo que caminar unas siete horas desde un campamento base al pie del nevado Mamarosa, en la cordillera de los Andes.

Las autoridades intentaron también la búsqueda aérea con helicópteros de la policía y la Fuerza Aérea, que partieron por la mañana del aeropuerto internacional del Cusco pero que tuvieron que regresar hacia el mediodía por el mal tiempo reinante.

Desde el momento en que la nave fue dada por desaparecida, el miércoles por la tarde, las lluvias y las nevadas fueron el peor escollo para acelerar las labores de los socorristas.

En Seúl, el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano confirmó en una declaración que ocho ciudadanos de su país se encontraban a bordo del aparato desaparecido.

Los surcoreanos son ingenieros y funcionarios de cuatro empresas de su país que iban a Cusco tras sobrevolar el posible emplazamiento de un proyecto hidroeléctrico cercano a Puno (sureste, frontera con Bolivia), señaló el ministerio.