Brasil aplazará la construcción de unas siete obras de infraestructura vial o de transporte que no estarán listas para el Mundial-2014 de fútbol y las retirará de un plan de proyectos comprometidos entre el gobierno y autoridades regionales, publicó el sábado el diario O Globo.

“Las obras con mayor posibilidad de ser retiradas” de una matriz de proyectos son la construcción de dos tranvías en Brasilia, un monocarril en Manaos, dos obras viales en Curitiba y otras dos en Porto Alegre, señaló la publicación.

Según el diario, la construcción de las obras será aplazada sin claridad sobre sus plazos y eso será anunciado por el gobierno en octubre próximo cuando entregue un nuevo balance de la marcha de los proyectos.

Brasil prevé invertir unos 13.150 millones de dólares en estadios y obras de transporte para el Mundial que deberían estar concluidas de aquí a 2014. Un 40% de los proyectos no se han iniciado todavía, según un balance oficial presentado a finales de mayo.

Entre las obras figuran 51 planes para mejorar el tráfico en las 12 sedes del torneo.

En mayo, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, admitió en una rueda de prensa en Rio de Janeiro que no todas las obras proyectadas para el Mundial estarán listas a tiempo y que no se necesita “un país completamente nuevo” para 2014.

La relación entre Brasil y la FIFA se había tensionado hace tres meses cuando Valcke declaró que el país sudamericano necesitaba una “patada en el culo” para acelerar los preparativos de cara al Mundial.