El secretario particular de Benedicto XVI, Georg Ganswein, reaccionó este viernes frente a los escándalos que sacuden al Vaticano, destacando la figura del Papa y definiéndolo como un hombre “valiente” que “no teme el enfrentamiento” y que ha “dado un vigor renovado” a la Curia.

Expresándose a través del cotidiano de los obispos italianos, Avvenire, Ganswein llamó a los medios a “revisar” su visión del Papa. “Ha llegado el momento de someter la imagen que algunos medios han dado de él a una profunda revisión”, estimó el prelado alemán.

En momentos que el Vaticano y el Papa enfrentan nuevos escándalos, esta vez por robo de documentos y por el consecuente arresto de su mayordomo, las más importantes personalidades de la Curia habían mantenido, en un primer tiempo, un notable silencio frente a las revelaciones de los medios.

Benedicto XVI consiguió en siete años una “revitalización de la Iglesia en una época difícil” y “dio vigor renovado” a la Curia romana, al tiempo de podar “las ramas secas”, estimó su secretario privado.

Ganswein, un desconocido hasta que en 2003 se convirtió en secretario del cardenal prefecto de la doctrina de la fe, Joseph Ratzinger, ha ido adquiriendo cada vez más importancia durante el pontificado de Benedicto XVI.

Dentro de la jerarquía del Vaticano, es el superior directo del mayordomo del Papa, Paolo Gabrielle, quien detenido el 23 de mayo por haber robado correspondencia del Papa, precisamente del escritorio de Ganswein, en el interior de los aposentos pontificales.