Notas


Ministros Mayol y Lavín llaman a cotizar precios de alimentos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Destacando la última cifra correspondiente al mes de mayo otorgada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que reflejó una caída en el precio de los alimentos, el ministro de Agricultura Luis Mayol, junto con su par de Desarrollo Social Joaquín Lavín, visitaron el Centro de Abastecimiento Lo Valledor para constatar in situ las cifras y reforzar el llamado a cotizar.

“Tal como lo señalamos hace algunos meses atrás, la agricultura responde a ciclos de la naturaleza y por la misma razón es que hoy podemos observar que los precios han tendido a bajar. Esto se explica principalmente porque han entrado algunas cosechas desde la zona norte del país, lo que por cierto impacta positivamente en el bolsillo de las personas”, sostuvo Mayol.

Por su parte Lavín comentó que “durante un año los hogares más pobres han tenido que soportar el aumento de los alimentos. De los diez productos que más consumen los hogares más pobres, seis bajaron sus precios, entre ellos está el pan, la carne, las verduras como repollo, lechuga y limones. En julio se comenzará a pagar el Bono Solidario de Alimentos, que busca compensar a las familias vulnerables con los gastos extras que tuvieron que enfrentar por el alza de los alimentos del año pasado”.

En tanto, en el mes de mayo, el IPC registró una variación mensual de 0,0%, con lo que acumuló un 0,7% durante el año y un 3,1% en doce meses.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, fueron uno de los cuatro ítems que mostraron caídas en sus precios durante mayo, mostrando una disminución de un 0,9% destacando hortalizas frescas, refrigeradas y congeladas (-3,2%); tubérculos y productos derivados (-2,5%); carne procesada y fiambrería (-1,5%).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados