El Ministerio de Educación anunció la preparación de una profunda reforma al sistema de acreditación de las universidades chilenas; todo ello, como consecuencia de la crisis que vive la Universidad del Mar, la cual terminó apurando la decisión del Gobierno.

Por su parte, rectores y autoridades de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), coincidieron en que es urgente cambiar el mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Desde la crisis educativa que se evidenció el año pasado que el sistema de acreditación estaba en el banquillo de los acusados; pero cuando se supo que Eugenio Diaz -ex presidente de CNA- había asesorado a la cuestionada Universidad del Mar para lograr la acreditación, todos lo tuvieron claro, había que reformar el sistema.

El ministro del ramo, Harald Beyer, aseguró que antes de fin de año ingrasarán el proyecto al Congreso. Se trata de una propuesta del Mineduc que termina con el sistema de acreditaciones graduales y establece que: o una universidad se acredita por más de seis años o simplemente no lo hace.

En conversación exclusiva con Bío-Bío, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Iñigo Diaz, reconoció que el organismo no cuenta con las capacidades para fiscalizar a las instituciones de educación superior y que se pueden producir conflictos de interés, ya que los miembros del directorio trabajan en otras instituciones, a las que representan en el organismo.

En dos semanas más, la Comisión Nacional de Acreditación presentará un código de Ética que buscará evitar los conflictos de interés. Ante ello, los rectores también se sumaron al debate, y coincidieron en la necesidad de reformar el sistema.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales, y máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, subrayó la urgencia del cambio. Además, el rector de la privada Universidad Diego Portales, Carlos Peña, celebró que el Ministerio este apostando a acreditaciones más largas.

Respecto a la investigación que el Ministerio de Educación está realizando en la Universidad del Mar, respecto al posible lucro en que habría incurrido su Junta Directiva, fuentes de la secretaría de Estado aseguraron que estaría lista en dos meses. Por su parte, en el Ministerio insistieron en que de comprobarse el lucro, la institución perderá su reconocimiento oficial.