Notas


Detienen en Argentina 7 ex integrantes de organización paramilitar por crímenes políticos en los 70′

Hector Garcia en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Siete ex integrantes de la organización parapolicial y paramilitar de ultraderecha Triple A, entre ellos un ex jefe peronista, fueron detenidos en Argentina acusados de crímenes de lesa humanidad entre 1974 y 1976, informó el viernes a la AFP una alta fuente judicial.

“Fueron detenidas por efectivos de Interpol siete personas acusadas de crímenes de lesa humanidad en la causa ‘Triple A’. Las detenciones fueron practicadas en la capital y la provincia de Buenos Aires”, precisó la fuente.

La Justicia adjudica a los escuadrones de la muerte de la Triple A unos 1.500 asesinatos en el gobierno de la ex presidenta Isabel Perón (1974-1976), viuda y sucesora del tres veces presidente Juan Perón.

La organización secreta fue creada poco antes de morir Perón en ejercicio del poder.

Isabel Perón también es investigada en la causa, pero la Justicia de España, donde vive autoexiliada, ha rechazado pedidos de extradición.

Entre los detenidos figuran el periodista Jorge Conti, el ex funcionario Carlos Villone y el ex jefe de la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA, rama ultraderechista) Julio Yessi, quienes actuaban liderados por el ex ministro de Bienestar Social José López Rega.

López Rega, alias “El Brujo”, jefe mayor de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A o las Tres A), fue delegado personal de Perón y luego hombre fuerte del gobierno de la viuda.

Ex policía de hábitos esotéricos y ligado a la logia italiana Propaganda 2, murió en prisión en 1989 cuando esperaba sentencia en la causa ‘Triple A’.

Los restantes arrestados son los ex funcionarios Raul Arias y Carlos Duarte, y los expolicías Ruben Pascuzzi y Norberto Cozzani, por orden del juez Norberto Oyarbide.

Entre las principales víctimas mortales de la Triple A, que sembró el terror con bombas y fusilamientos, estuvieron el sacerdote tercermundista y líder social Carlos Mugica y el diputado peronista de izquierda Rodolfo Ortega Peña.

La Triple A también forzó el exilio de centenares de personalidades amenazadas de muerte, entre ellas escritores, artistas de cine, teatro y TV, pintores e intelectuales.

La Triple A fue precursora del exterminio masivo de opositores por los militares de la dictadura que derrocaron a Isabel Perón en 1976.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados