Con cinco exposiciones continúa la semana de artes visuales en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago.

En artes visuales, tres obras comienzan sus últimas semanas de exposición: For Sale/ Instalación fotográfica de Andreas Von Gehr; Todo queda en familia/ Gráfica Claudio Castillo y Poéticas sobre la ruina/ Escultura y video de José Ulloa,

La primera, For Sale reúne en la muestra For Sale, obras de mediano y gran formato en las que mediante el cruce de la pintura, la fotografía y los medios digitales, busca cuestionar las ideas de imagen y representación, en una búsqueda de la identidad tanto personal/biográfica como a través de la historia del arte. Andreas Von Gehr fue recientemente galardonado con el máximo premio de Artist Wanted 2011, luego de ser seleccionado entre 100 participantes y siendo el único latinoamericano entre los ganadores.

Sala Joaquín Edwards Bello. Segundo nivel sur
Hasta el domingo 17 de junio/ Entrada liberada
Martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas

Todo queda en familia, en tanto, es una muestra que reflexiona sobre formas de violencia y abuso de poder que se constituyen en el núcleo familiar. A partir de la apropiación de imágenes de la cultura popular, Claudio Castillo egresado de Licenciatura en Artes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, toma como referencia la estética de dibujos norteamericanos del siglo pasado, alusivos al culto de la belleza, la mujer como objeto, la figura del padre como jefe patriarcal y el consumo de masas.

Galería Bicentenario. Primer nivel sur
Hasta el domingo 17 de junio/ Entrada liberada
Martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas

Mientras que Poéticas sobre la ruina muestra se desarrolla al interior de la escultura y el video. La serie de trabajos que José Ulloa, Licenciado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentan una mirada lúdica y satírica sobre la idea de la ruina, componente moderno de nuestra cultura, estableciendo lazos entre la identidad y memoria, investigando la relación entre ambas sus filiaciones y distanciamientos; centrándose en aspectos deconstructivos. Es la memoria, como tema, la que fija estas especulaciones y es el juego parte del dispositivo que ayuda a tensionar los procesos involucrados.

Galería Bicentenario. Primer nivel sur
Hasta el domingo 17 de junio/ Entrada liberada
Martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas

Por su parte, debuta El secreto del origen/ Instalación de Paula Rivera y Javier Canales, que se presenta por primera vez en Santiago, tras su itinerancia por Puerto Williams y Punta Arenas, la instalación incluye una serie de grandes volúmenes que la artista visual Paula Rivera construyó utilizando el tejido con junco, técnica ancestral que aprendió desde la oralidad, mediante las enseñanzas de las abuelas kawéskar Yolanda y Rosa, quienes heredaron el uso originario de esta planta como materia prima para elaborar diferentes tipos tejidos. Junto a eso, el público podrá apreciar veintidós piezas de cerámica esmaltada en la técnica Raku, realizadas por el escultor Javier Canales. Ambas creaciones aluden al concepto de hogar como refugio, tomando como referente a los nidos como lugar de resguardo utilizado por los animales para procrear y criar, con el fin de crear conciencia sobre las infinitas posibilidades de creación de nuestro ecosistema.

Sala de exposiciones. Primer nivel central sur
7 de junio al 7 de julio/ Entrada liberada
Martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas
Inauguración , jueves 7 de junio, 19:30 horas

Finalmente, en teatro se presenta ASESINO, de la compañía teatro La Loba.
nspirado en hechos reales, este montaje unipersonal llevado a escena mediante la performance, cruza una historia de ficción con relatos reales de tortura. El personaje del “Chico Juan” narra su vida dejando de manifiesto la conexión que tiene con el sadismo, experiencias que lo proveen de un vínculo con el goce y el disfrute sexual en las historias de tortura y humillación que ha vivido. La obra corresponde a un monólogo teatral a cargo del actor Álvaro Paltanioni, director de la compañía de teatro La Loba, Premio al Mejor Actor en Festival de Nuevas Tendencias en 1997, por la obra AM amplitud modulada.

SALA SUBTERRÁNEO
Sábado 8 de junio
20:30 horas/ Entrada liberada