Notas


Presidente del Senado condena acto por Pinochet y llama a autoridades a que no se realice

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Senado, Camilo Escalona, condenó el acto de homenaje a Augusto Pinochet y llamó a las autoridades y a los dueños del Teatro Caupolicán a que éste no se realice.

“Asumiendo el derecho internacional humanitario que el Estado de Chile también ha asumido, condeno profundamente este acto y llamo a las autoridades y a las personas que estén comprometidas a crear las condiciones para que éste no se realice. En especial, solicito humildemente, de los propietarios de esta instalación, que cancelen este contrato. Esto sólo siembra el odio y la discordia en nuestro país”, declaró el senador Escalona, tras una reunión que sostuvo con diversas agrupaciones y organizaciones de derechos humanos, en el Senado en Santiago.

“Estas organizaciones, que tienen como propósito la búsqueda de verdad y justicia y, al mismo tiempo, la existencia en nuestro país de una memoria histórica sana, frente a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el período 1973-1989, han venido a manifestar su congoja, al advertir que lo inesperado y lo sorprendente una vez más está ocurriendo en nuestro país. En este caso, un homenaje al terrorismo de Estado en la persona de Pinochet y a los militares que están cumpliendo largas condenas de cárcel, precisamente por haber sido las piezas o los instrumentos a través de los cuales se llevó adelante esta persecución y eliminación de los opositores políticos en tal período”, dijo el parlamentario.

Asimismo agregó que “para las familias es un hecho enteramente inexplicable, insólito, que se enaltezca la figura de quienes cometieron estos crímenes y, al mismo tiempo, no pueden sino que reaccionar con un sentimiento de completa desprotección y desamparo, cuando la autoridad política del país señala que esto es propio de la democracia”, declaró.

“Yo solicitaría, humildemente, a los propietarios del Teatro Caupolicán, que cancelaran el contrato, porque a los familiares, en las reuniones que ha habido, ellos le han señalado que el contrato inicial era para exhibir una película y, claramente, los propósitos de este acto no son para mostrar una película, sino que son las de justificar el terrorismo de Estado y hacer una apología de la violencia que se ejerció contra miles de familias chilenas en el período 1973 a 1989″, declaró.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados