El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que ve “nervioso a Chile por el tema del mar”, cuya solución fue demandada por su gobierno ante la recién concluida asamblea de la OEA, quien recomendó la continuación de las negociaciones bilaterales.

La diplomacia boliviana planteó en el último día de deliberaciones la revisión del Tratado de Paz de 1904 que puso fin la Guerra del Pacífico (1879-1883) en la cual Bolivia perdió toda su costa de 400 km, y demandó un acceso soberano al litoral, que Chile negó tajantemente.

“Si hay una posición radical de Chile es justamente porque hay temor a las acciones que estamos tomando, sino qué reaccionaría, les causaría tal vez una risa, pero veo nervioso, no veo radical, más bien ve nervioso a Chile sobre ese tema del mar”, dijo Morales en rueda de prensa en Cochabamba (centro del país).

Morales señaló que en varias ocasiones Santiago hizo “propuestas que no convencen” como un acceso al litoral “sin soberanía pero con autonomía”, pero “hasta ahora no hemos tenido una respuesta oficial” a las negociaciones iniciadas desde 2006 durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Santiago suspendió unilateralmente en noviembre de 2010 una reunión con La Paz en la que debía entregar una solución “útil y factible” al tema por lo que en marzo de 2011 Morales evocó por primera vez la posibilidad de acudir a una corte internacional.

A pesar de las dificultades, “vamos a continuar en esta batalla para que Bolivia vuelva al mar”, señaló el gobernante, que razonó que “si Estados Unidos devolvió el canal de Panamá (a raíz de una revisión de tratados), Chile debe devolver el mar a Bolivia, así de sencillo”.

Además, argumentó que Santiago fue “el primero” en pedir revisión de los acuerdos. “Cuatro veces ha pedido revisar el tratado y cuatro veces ha sido revisado el Tratado de 1904 (pero), ahora, cuando nosotros pedimos revisión, no quieren”.

Bolivia perdió 120.000 km2 de territorios ricos en guano y salitre y 400 km de costa, que pasaron a manos de Chile tras la Guerra del Pacífico y desde entonces ambos países carecen de relaciones diplomáticas.