Notas


Casa abierta “Nuevo Horcones” abrió sus puertas para promover y desarrollar la cultura en Arauco

Lanalhuenoticias.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Uno de los objetivos trazados por Nuevo Horcones es la integración social y que todas las organizaciones de la comuna de Arauco puedan utilizar sus instalaciones para el desarrollo de actividades que promuevan la participación vecinal.

En este sentido Casa Abierta de Arauco, extendió sus puertas para que el área de cultura de la Municipalidad y el Museo y Archivo Histórico de esta comuna realizara una charla acerca de la realidad patrimonial de la región del Bío-Bío y en especial de la provincia de Arauco.

La exposición estuvo a cargo de Alexis Muñoz, coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, quien presentó la propuesta de trabajo de la entidad, la cual gira en torno a los objetivos de aumentar la categoría de monumentos, reestructurar la institución para la asignación de recursos que permitan restaurar, mantener y conservar el patrimonio; y promover que las regiones declaren sus propios monumentos.

El profesional explicó que están trabajando fuertemente en la participación ciudadana, con la finalidad de que la solicitud de declaratoria nazca desde la ciudadanía. “Nosotros tenemos varios sitios que hemos valorado con un valor patrimonial para la región, pero es importante la participación porque monumentos nacionales o los expertos no tienen la varita mágica para decir qué es patrimonial, sino que lo deben decir los vecinos y luego, el ejercicio que el Estado lo reconozca debe ser porque primero lo reconoció la ciudadanía”, señaló Muñoz.

El coordinador dijo en la ocasión que las líneas de trabajo en términos de identidad patrimonial se basan en los temas mineros, industrial, patrimonio ferroviario, fuertes coloniales, arquitectura moderna y espacios históricos religiosos.

La cita congregó diversas organizaciones culturales, grupos de adultos mayores y vecinos de diferentes zonas de la comuna de Arauco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados