Notas


Bolt y Culson muestran en Oslo que preparación para Londres va por buen camino

Usain Bolt en YT
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jamaicano Usain Bolt y el puertorriqueño Javier Culson vencieron en sus respectivas pruebas, en los 100 metros planos y en los 110 metros vallas, en la reunión atlética celebrada este jueves en Oslo, demostrando así que su preparación para los Juegos de Londres va por buen camino.

Bolt logró un excelente tiempo en los 100 metros, 9 segundos y 79 centésimas, a sólo tres centésimas de la mejor marca mundial del año lograda por él mismo hace una semana en Roma, y con unas condiciones climáticas mucho menos favorables que en la capital romana.

El triple campeón olímpico, que iba rezagado en los primeros 30 metros de la carrera, permanece imbatido en esta temporada.

Sin embargo, pese al excelente crono la carrera de Bolt no ha sido ni mucho menos perfecta y la escasa ventaja sacada a su compatriota Asafa Powell (9.85) puede dar al plusmarquista mundial motivos de preocupación.

Bolt estuvo aceptable en la salida (reaccionando a las 157 milésimas del pistoletazo), pero le costó mucho lanzarse en los primeros metros de carrera. Rezagado con respecto a Powell a mitad del recorrido, Bolt reaccionó en los últimos 20 metros para lograr la cuarta victoria desde el inicio del mes de mayo.

“El tiempo de reacción ha sido correcto, pero no he sentido la misma soltura que en la puesta en acción en Roma. Técnicamente, la ejecución de las diferentes fases de la carrera no fue tan buena como en Italia”, reconoció el atleta, quien anunció que regresa a su país para continuar con su preparación para Londres y participar en las pruebas de selección jamaicanas.

La reunión de Oslo celebrada este jueves, quinta prueba de la Liga de Diamante, sirvió también para confirmar le buen momento de forma del atleta puertorriqueño Javier Culson, que mejoró la mejor plusmarca mundial del año de los 400 metros vallas con un tiempo de 47 segundos y 92 centésimas.

Culson superó al británico David Greene, que sólo acabó cuarto con 48 segundos y 98 centésimas, que fue el atleta que arrebató el oro al caribeño en los Mundiales de 2011 en Daegu (Corea del Sur).

Con esta marca, el puertorriqueño, de 27 años y dos veces subcampeón mundial (2009/2011), tiene en su poder las tres mejores marcas mundiales del año en la disciplina de las vallas bajas.

De esta manera, Culson se posiciona como uno de los grandes favoritos para lograr medalla olímpica de la especialidad en los próximos Juegos de Londres.

Puerto Rico ha producido grandes boxeadores, así como jugadores de béisbol y básquetbol, pero desde su primera participación en unos Juegos Olímpicos, en Londres en 1948, la isla caribeña sólo ha logrado seis medallas olímpicas, todas en boxeo.

El meeting escandinavo puso de manifiesto que los principales atletas mundiales ultimas su preparación de cara a los Juegos de Londres, que comenzarán en menos de 50 días.

Como consecuencia de ello se batieron varias mejores marcas mundiales de la temporada.

El actual campeón olímpico de 1.500 metros, el keniata Adbel Kiprop superó su mejor marca de la milla (1.609 metros) con un tiempo de 3:49.22, mejorando el crono marcado el 2 de junio en Eugene (Estados Unidos) con 3:49.40.

El checo Vitezslav Vesely logró un lanzamiento de jabalina, en el tercer intento, de 88,11 metros, mejorando en casi dos metros su récord personal y superando la anterior plusmarca mundial del año que poseía el neozelandés Stuart Farquhar, con 86,31 metros, lograda el 29 de abril en Japón.

La australiana Salley Pearson, actual campeona mundial, igualó su mejor marca mundial del año en los 110 metros vallas, al vencer con un tiempo de 12 segundos y 49 centésimas y la keniata Milcah Chemos superó la mejor marca mundial del año de los 3.000 metros obstáculos que ella misma poseía (9:13.69) al rebajarla más de 6 segundos (9:07.14).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados