Notas


Piñera inaugura Cumbre de la Alianza del Pacífico junto a mandatarios de México, Colombia y Perú

José Manuel de la Maza | Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente Sebastián Piñera inauguró este miércoles en el Observatorio Paranal, Región de Antofagasta, la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, con la presencia de los mandatarios de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; y del Perú, Ollanta Humala, además de representantes de Panamá, Costa Rica, Australia, Canadá y Japón.

Junto con agradecer la presencia de los mandatarios y delegaciones internacionales, el jefe de Estado expresó que “la Alianza del Pacífico nace con una clara vocación y proyección de futuro, y con un espíritu de apertura e integración, abierto a todos los países del Arco del Pacífico”, asegurando que “todos compartimos la convicción de que juntos vamos a llegar más lejos y vamos a avanzar con mayor seguridad”.

En ese sentido, destacó que “los cuatro países fundadores, México, Colombia, Perú y Chile, y los países observadores, Costa Rica y Panamá, sin duda conformamos una alianza muy significativa. Representamos un universo de 215 millones de personas. Nuestro Producto Interno Bruto alcanza a 2 billones de dólares, es decir, más de un tercio del PIB latinoamericano, y nuestro comercio con el mundo representa más del 50% del comercio total de América Latina”.

Asimismo, explicó que este bloque comercial constituye un área de integración profunda, un espacio que busca ir mucho más allá del libre comercio, que busca la libre circulación, “no solamente de los bienes, sino que también de los servicios, de los capitales, de las personas, de forma tal de poder unir fuerzas en nuestra integración, pero también proyectarnos juntos hacia el mundo del Asia-Pacífico, que es no solamente el mundo del futuro, sino que ya es el mundo del presente”.

Por ello, manifestó su confianza de que “esta Alianza del Pacífico también represente un esfuerzo mancomunado de buena voluntad de los países, que nos permita estar a la vanguardia de los procesos de integración”, detallando por ejemplo, los avances en materia de comercio electrónico, red científica sobre cambio climático, promoción de exportaciones, eliminación de tarifas, establecimiento de normas de origen, sistema de solución de controversias y ventanilla única de aduanas nacionales, entre otros aspectos.

El Jefe de Estado resaltó, además, que “hemos implementado una plataforma de intercambio estudiantil a nivel escolar y también a nivel universitario, que va a permitir una mucho mejor integración en el mundo del conocimiento, y lo mismo estamos haciendo en el mundo de la cultura”, al tiempo que subrayó los avances “en la eliminación de las visas, de forma de facilitar el libre movimiento de las personas entre los países que conformamos esta alianza”.

En este contexto, el mandatario recordó que “desde la primera Cumbre de Lima, en abril del año pasado, hasta esta Cumbre de Paranal, no hemos perdido el tiempo, hemos dejado una huella y estamos marcando una carta de navegación hacia las tareas, desafíos y oportunidades del futuro. Por eso, podemos decir con mucha satisfacción que esta alianza ha nacido con el pie derecho y ha logrado en poco tiempo mostrar ya frutos muy fecundos”.

Aseguró que “en el mundo actual, que se caracteriza por recesiones, estancamiento y desaceleración, es muy auspicioso y gratificante ver cómo nuestros países están marcando el rumbo del crecimiento, de la apertura, de la integración y cumpliendo su misión histórica”.

Adicionalmente, el Presidente Piñera aseveró que “esta Alianza del Pacífico va a ser un gran aliado, un poderoso instrumento para que nuestros países y nuestros pueblos alcancen esas metas de desarrollo, libertad, justicia y prosperidad, que es la gran misión que tienen los líderes, y muy especialmente los presidentes”.

PROTESTA CONTRA EL REY

Aprovechando la presencia del Rey de España, Juan Carlos I en esta Cumbre, se anunció una marcha contra el monarca a cargo de distintos grupos animalistas de la Región de Antofagasta.

La manifestación denominada “Marcha de los Elefantes” está programada a las 17 horas de este miércoles en la Plaza Colón, en pleno centro de Antofagasta.

Según explicaron los organizadores, la invitación es a que los asistentes lleven máscaras de elefante confeccionadas artesanalmente y pancartas alusivas al rechazo al Rey por haber participado en la caza de estos paquidermos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados