Notas


Ministros Mayol y Longueira conmemoran programa cuya meta es potenciar 10 mil agricultores para 2014

Seminario de Alianzas Productivas | Indap
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la participación del ministro de Agricultura, Luis Mayol y su par de Economía, Pablo Longueira junto con el director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, se dio inicio a una serie de actividades para celebrar los 50 años de trayectoria de este servicio para desarrollo rural.

Durante el Seminario de Alianzas Productivas realizado esta mañana en CasaPiedra, se expusieron los principales lineamientos, resultados y proyecciones del programa para que las empresas compradoras de productos y servicios que no lo conocen, puedan abastecerse de los pequeños agricultores.

Para el ministro de Agricultura, Luis Mayol, este programa es de gran relevancia para el desarrollo de la pequeña agricultura, ya que no sólo los capacita y potencia sino también incrementa el valor de los productos ofrecidos.

En tanto, el titular de Economía, Pablo Longueira, señaló que “seguimos fomentando un gran objetivo de nuestro Gobierno, que es apoyar a los emprendedores del país”.

El Programa de Alianzas Productivas busca promover y fortalecer el desarrollo comercial entre los pequeños agricultores y las empresas compradoras de productos y servicios agrícolas.

“Entregamos respaldo y confianza a nuestros productores, contribuyendo a un país más justo e inclusivo, acortando las brechas entre los grandes y pequeños campesinos”, explicó Ricardo Ariztía del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Ariztía también señaló que se trata de generar alianzas entre agricultores usuarios y la agroindustria, con el fin de crear encadenamientos productivos, que promuevan el progreso social y económico de la agricultura campesina.

“Como Indap queremos crecer con calidad, aumentando la cobertura de usuarios de estas alianzas para lograr que 6.000 pequeños agricultores estén encadenados a grandes empresas durante este 2012 y 10.000 al 2014” dijo la autoridad de INDAP.

Gran parte de las principales industrias del sector ya han suscrito el convenio con Indap. Entre ellas: Walmart, Alifrut, Copeval, Watts, JPM Exportaciones, Nestlé, Soprole, Colún, Hortifrut, Carnes Ñuble, entre otras, mostrando un crecimiento en la comercialización y aumento de usuarios de INDAP que participan, por sobre el 100% en ambos conceptos en las temporadas 2010 y 2011.

El objetivo de esta iniciativa es promover y fortalecer alianzas productivas sustentables en el tiempo, por medio del acceso de pequeños productores a cadenas agroindustriales.

El programa tiene hoy 80 empresas que han confiado en INDAP y la pequeña agricultura y lo integran 4.400 agricultores desde Arica a Punta Arenas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados