Notas


Continúa toma de chimenea en termoeléctrica de Coronel: Vecinos esperan respuesta de Endesa

Pedro Cid (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Continúan manifestándose las tres personas que la mañana de ayer martes subieron a lo alto de una de las chimeneas de la termoeléctrica Bocamina II, en el sector Lo Rojas de Coronel.

Los vecinos, residentes de la población Aroldo Figueroa, fueron alimentados y abrigados mediante poleas proporcionadas por Bomberos y gracias a los vecinos que se encontraban apoyando la manifestación en el lugar. Sólo así pudieron continuar con la acción, pese a las temperaturas que bordearon los cero grados e incluso menos frente al mar y a 60 metros de altura.

Loreto es vecina y a gritos se comunicó con ellos. Quienes los miran desde abajo valoran la peligrosa acción que emprendieron:

Acompañando a los protagonistas de la toma, decenas de vecinos se instalaron en los ingresos a la planta, impidiendo el ingreso de trabajadores del turno de la mañana. Carabineros en tanto, vigila de cerca con un contingente menor al de ayer.

La medida se enmarca en las movilizaciones de pobladores, pescadores y recolectoras de algas que ven amenazados sus trabajos por las consecuencias ambientales de la generadora y en el caso de los residentes, piden indemnizaciones dignas para la erradicación de 36 familias del lugar, puesto que por ley, no deben haber viviendas en el radio cercano a la central.

La tarde del martes, cuando los vecinos llevaban ya más de 8 horas en la estructura, Endesa Chile emitió un comunicado asegurando que mantiene un proceso de diálogo con los afectados para responder a sus demandas y a la vez, condenó los “hechos de violencia” de la jornada. Asimismo, la empresa envió un ejecutivo desde Santiago para hablar con los manifestantes.

Uno de los dirigentes de la población Aroldo Figueroa, Bernardo Sandoval, dialogó en horas de la madrugada con Marcelo Álvarez, gerente de Endesa, conversación en la que se trataron mejoras en las condiciones de erradicación de acuerdo a estudios de la situación de cada familia afectada.

El dirigente adelantó que cerca del mediodía podría haber una respuesta desde la empresa, respecto a la erradicación de los vecinos y a eso de las 17 horas, un pronunciamiento frente a las demandas del sindicato de algueras, que reúne unas 700 trabajadoras. Asimismo, para mañana miércoles se programaría una reunión entre Endesa y todos los involucrados.

Si en ambos casos hay respuestas insatisfactorias, los tres manifestantes de la chimenea seguirán en la altura y los grupos afectados, más los pescadores artesanales, radicalizarán las protestas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados