No es frecuente que un creador chileno gane un premio, más inusual es que habiendo ganado uno no logre obtener los recursos para ir a recibirlo. Sin embargo éste es el caso de Maite Sasia que, a través de una carta, solicita ayuda para poder conseguir la mitad del pasaje –ya tiene el resto y la estadía- para poder asistir a la premiación.

Aquí va su carta, con la intención que llegue a alguien que pueda colaborar y para crear conciencia sobre la precariedad del sistema cultural en nuestro país.

Estimados:

Mi nombre es Maite Sasia y soy escritora. El viernes recién pasado se presentó mi libro “Antes del Miedo” con mucho éxito en el Centro Vasco. Mi libro es una novela histórica que toma los terremotos como nexo para ir contando historias que van desde 1484 hasta el 2010.

He ganado recientemente un Accésit en el XXIX concurso “Gabriel Aresti” de Bilbao en España. Debo además aclarar que es la primera vez en 29 años de concurso que una chilena está entre los ganadores donde se presentan escritores de todo el mundo.

La delegación del País Vasco está financiando una exposición de mis microcuentos ilustrados que serán presentados en varias ciudades del país para luego recorrer otros países.

Le pido ayuda a mi país esta vez para pagar la mitad del pasaje con el fin de ir a recibir mi premio a Bilbao. Yo tengo la otra mitad y la estadía lista, demás está decir que si me ayudan mencionaré aquí y en España que ha contribuido con la cultura.

Aprovecharé mi estancia para recorrer lugares del país vasco ya que la comunidad vasca en chile me ha pedido que escriba una novela histórica sobre un inmigrante vasco que llega a nuestro país. Estamos también trabajando para realizar una exposición permanente sobre el legado que los vascos han dejado en Chile.

Les pido ayuda como última instancia porque me parece importante ir a recibir este premio y seguir trabajando por la cultura y literatura.

Adjunto el acta donde se nombra a los ganadores del concurso, además de una tarjeta de presentación donde sale mi currículo y una muestra de algunos cuadros de lo que será la exposición de mis microcuentos ilustrados.

Espero sinceramente tener algún tipo de apoyo de parte de mi pais.

Saludos cordiales.

Debo aclarar además que la premiación es el 12 de junio por lo que mi petición es extremadamente urgente.

Maite Sasia

http://youtu.be/4UywT03m_D8