Sony espera poder luchar contra sus penurias financieras con su apuesta Vita para el mercado de los videojuegos, un dispositivo que permite jugar en la palma de la mano, así como sus nuevos títulos para la famosa consola de videojuegos PlayStation 3 (PS3).

“Eso es la Super Bowl para aquellos que viven y mueren en la industria de los videojuegos”, afirmó Jack Tretton, presidente de entretenimiento de Sony Computer America, en la víspera de la gran feria “E3″ sobre videojuegos de Los Angeles.

El titán del entretenimiento japonés se centró mucho en su Vita, mostrando cómo se estaban adaptando los juegos para permitir a los jugadores cambiar entre los dispositivos de mano y las consolas PS3 sin perder continuidad.

Sony también hizo alarde de sus próximos lanzamientos de sus videojuegos éxitos de ventas, como “The Last of Us”, del estudio Naughty Dog que se encuentra tras la franquicia “Uncharted”, una nueva edición excitante que también tuvo un lugar destacado en el evento.

El deslumbrador despliegue de nuevos dispositivos y juegos enmascara los problemas financieros de la compañía. En abril Sony anunció que cortaría 10.000 empleos y que gastaría casi 1.000 millones de dólares en una “urgente” revisión de su estrategia.

Las acciones de Sony cayeron por debajo de los 1.000 yenes el lunes por primera vez desde 1980 y la era del Walkman, lo que situó el valor de la compañía a menos de una décima parte de lo que valía hace justo una década.

Pero Sony prometió que estaría de vuelta y saldría de los malos momentos al embarcarse de lleno en un plan de reestructuración.

Tretton se centró en Vita, que puede ser utilizada como una segunda pantalla para los juegos de PS3, afirmando que “aporta a cada jugador su propio control y perspectiva durante el juego”.

Parecidas funcionalidades ofrece Microsoft, que sincroniza las tabletas con las consolas Xbox 360 y Nintendo, que ha hecho de los controles de la tableta el centro de su nueva generación de consolas GamePad Wii U.

Además, la editorial de videojuegos francesa Ubisoft ha personalizado una versión de su juego ganador “Assassin’s Creed” para Vita, introduciendo el primer personaje principal femenino de la franquicia y apostando por las capacidades de los dispositivos de mano.

Sony lanzará una versión especial en un paquete, el “Assassin’s Creed: Liberation” que agrupará el primer dispositivo Vita blanco con el videojuego y estará disponible en octubre.

Además, la exitosa franquicia “Call of Duty” de acción militar también tendrá una versión para Vita, según Tretton.

La compañía fue más allá al romper un muro y permitir a los jugadores de la plataforma Vita o PS3 jugar entre ellos al mismo videojuego.

Y la nueva versión de “All-Stars Battle Royale” permitirá a los jugadores de Vita luchar con oponentes de consolas PS3 a través de los personajes de Kratos del popular juego de Sony.

“Quisimos tomar lo mejor de nuestros personajes y hacer una mezcla total entre PS Vita y PS3″, afrimó Tretton, sobre el juego que será lanzado a final de este año.

“Puedes jugar con amigos o con distintos dispositivos”, dijo.

Mientras el presidente de Sony, Andrew House, informó el lunes que la empresa se encuentra colaborando con la escritora británica autora de Harry Potter, J. K. Rowling, en el primer título de lo que será la vasta biblioteca de libros interactivos maravillosos (Wonderbooks) para los usuarios de la PlayStation 3, que prometen llevar al lector a un nuevo mundo.

“Esto te lleva a un viaje de aprendizaje de magia, como (si se fuera) un estudiante de Hogwarts”, el colegio ficticio en el que el joven mago Harry Potter y sus compañeros asisten a clases, explicó en una conferencia de prensa.

“Bienvenidos a la reinvención de los libros de cuentos”, agregó.