Cualquier ciudadano puede hacer acciones simples como reciclar, manifestó Mauricio Silva Mailing, seremi de Economía de la Región de Valparaíso, para seguir construyendo formación en temas medioambientales, todo esto en el marco de la celebración mundial del Día del Medio Ambiente.

Esta iniciativa del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Dmma) comenzó en 1972 y es el mayor evento anual celebrando a nivel mundial, el que tiene como objetivo una acción positiva con el entorno.

Relacionado con este tema, el Seremi manifestó que se están realizando programas y financiamientos en materias de medioambiente, para poder mantener un mejor aire y una mejor calidad de vida.

En este sentido, se le consultó sobre la problemática que afecta a la comunidad de Ventanas, Puchuncaví y Quintero es un tema que preocupa tanto a los habitantes, como a algunas autoridades, quienes han manifestado fuertes críticas hacia las empresas y algunos personeros.

“Hay que unir voluntades entre el Gobierno, las personas, las empresas y los particulares, para que se agreguen nuevas normativas. Recordemos que estas propuestas pasan primero por el Congreso, por lo tanto hay que unir las voluntades para que la serie de elementos y nuevos recursos se aprueben y se apliquen más rápido”.

En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno reafirmó la importancia de lo que significa participar de la economía verde, la cual se entiende como un enfoque medioambiental considerado como una de las mejores soluciones disponibles para el crecimiento económico sostenible.

Éste también reconoce el componente social, no sólo para los gobiernos, sino también para la comunidad global, transversalmente hablando “de capitán a paje”.

Escuche la entrevista al Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, en el programa “Espacio Libre” con Karina Chávez y Carlos Terán.