Astrónomos de todo el mundo se preparan para observar este martes y miércoles el pasaje de Venus por delante del Sol, un fenómeno excepcional que no volverá a producirse hasta dentro de 105 años.

El tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol, de casi siete horas de duración, se verá como un punto negro en la superficie solar, pero los expertos advierten que sólo debe ser observado a través de filtros solares aprobados para evitar el riesgo de ceguera.

El inicio del fenómeno será visible en América del Norte (en todo Estados Unidos y en el centro y este de Canadá), en toda América Central y el Caribe y en el norte de América del Sur (en la parte media y norte de Perú, Ecuador y Colombia y en Venezuela en casi todo el territorio) en la tarde del 5 de junio, siempre y cuando el cielo esté despejado. El final del fenómeno no se verá en estas regiones debido a la puesta del sol.

Todo el pasaje de Venus delante del Sol podrá verse en Asia Oriental y la zona del Pacífico Occidental. En Europa, Medio Oriente y Asia del Sur se verán las etapas finales del pasaje a medida que vaya amaneciendo en la región el miércoles.

La mayor parte de América del Sur, así como el oeste y suroeste de África, no llegarán a observar el fenómeno.

La agencia espacial estadounidense NASA ha prometido “las mejores vistas posibles del evento” a través de imágenes de alta resolución tomadas desde su Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés), en órbita alrededor de la Tierra.

“Un pasaje así es un espectáculo maravilloso y raro, si uno tiene en cuenta la inmensidad del cielo, que un planeta pase frente al disco del Sol es bastante inusual, y hay que esperar hasta 2117 para el próximo”, dijo el co-investigador del SDO, Richard Harrison.

La sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) es la única nave en órbita alrededor de Venus en la actualidad y utilizará la luz del Sol para estudiar la atmósfera de ese planeta.

La ESA y la agencia espacial de Japón también tienen satélites en la órbita terrestre baja para observar cómo pasa Venus por delante del sol.

Y el telescopio espacial Hubble de la NASA, que no puede ver el Sol directamente, usará la Luna como un espejo para captar la luz solar reflejada y aprender más acerca de la atmósfera de Venus.

Muchas universidades y centros también han programado observaciones y charlas de astronomía para el público.

La Universidad Nacional Autónoma de México (IUNAM) seguirá el fenómeno en la capital y en varios puntos del país: en San Pedro, Baja California (noroeste), en Guadalajara, Jalisco (oeste), en Morelia, Michoacán (oeste), en Tonazintla, Puebla (centro), en el sur de la República y la península de Yucatán (este), dijo el investigador Daniel Flores Gutiérrez, del departamento de Astronomía Galáctica y Planetaria de la UNAM.

En el Castillo de Chapultepec en la capital mexicana se realizarán actividades y conferencias, agregó, aunque los pronósticos de lluvia en esa urbe probablemente permitan que el evento sólo se observe durante media hora.

El Washington, el Museo Nacional del Aire y del Espacio Smithsonian planea colocar telescopios en su sede en el centro de Washington para que los turistas pueden echar un vistazo. El pasaje también podrá seguirse desde una gran pantalla.

Para quienes quieran ver el fenómeno desde sus teléfonos inteligentes, hay una aplicación para el seguimiento del pasaje en http://tov2012.esri.com, según la asociación internacional Astrónomos sin Fronteras.

Los científicos aseguran que estudiar el tránsito impulsará los esfuerzos futuros para identificar planetas distantes y aprender más acerca de sus atmósferas.

Sólo seis pasajes de Venus delante del Sol fueron registrados de los 53 que se produjeron entre el 2000 aC y 2004, cuando tuvo lugar el último.

Este tipo de tránsito ocurre de a pares en intervalos de ocho años y no vuelven a aparecer en más de un siglo. En el siglo XXI el último fue en 2004, visto en Egipto. No hubo ninguno en el siglo XX. El próximo pasaje de Venus entre el Sol y la Tierra no volverá a suceder hasta dentro de 105 años, en 2117.

Por más información, consultar:

- http://venustransit.nso.edu

- http://venustransit.nasa.gov/transitofvenus

- http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/transit12.html



Video streaming by Ustream