Notas


Jaime Quintana por sus dichos sobre el fin de la Concertación: Se necesita una alianza más amplia

Jaime Quintana | Senadoresppd.cl.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente electo del PPD, Jaime Quintana, aseguró que no tiene que dar explicaciones sobre sus dichos sobre el fin de la Concertación.

El senador Quintana ratificó sus declaraciones sobre que espera que, más temprano que tarde, la Concertación deje de ser su coalición y que generaron críticas entre dirigentes socialistas, demócrata cristianos y del propio PPD.

Sus dichos se enmarcan en el eje de su campaña que lo llevó a ganar las elecciones de esa colectividad el pasado 25 de mayo: superar al actual bloque opositor para formar un nuevo referente con sectores sociales y fuerzas de izquierda.

El parlamentario dijo estar convencido de que el país necesita una alianza más amplia que la Concertación, que incluya a toda la oposición y a organizaciones sociales.

Jaime Quintana rechazó dar explicaciones sobre sus dichos al resto de los jefes de partido del conglomerado cuando asuma la conducción del PPD, como lo pidió el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos.

Las opiniones del senador Quintana encontraron resistencia en el propio PPD, particularmente en la corriente laguista. La actual presidenta, Carolina Tohá, dijo que en la colectividad no hay apoyo para destruir a la Concertación ni levantar un referente sólo con la izquierda.

Instó a quien será su sucesor a someter sus opiniones a las instancias regulares del partido.

En tanto, la diputada María Antonieta Saa, derrotada por el senador Quintana en la elección por la presidencia del PPD, pero que ocupará una de las vicepresidencias, manifestó que deberá aclarar sus dichos.

Mientras, el coordinador de la Concertación y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, precisó que no teme que, con Quintana, haya un giro en las relaciones que ha mantenido el PPD con sus socios durante el mandato de Carolina Tohá.

Dijo que lo esencial es el respeto a la declaración del cinco de octubre del año pasado, en la cual -recordemos- el bloque manifestó su voluntad de ampliarse hacia otros sectores sin abandonar la alianza del centro con la izquierda y mediante una fórmula que se acordará con el consenso de todos.

El senador Jaime Quintana asumirá la presidencia del PPD el próximo lunes. Eso sólo podría cambiar si a esa fecha el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado sobre dos vicepresidencia pendientes que deben definirse entre Víctor Manuel Rebolledo, René Jofré y Pía Castelli.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados