La noche del 5 de junio de 1991 se escribió el principal párrafo de la historia del fútbol chileno a nivel de clubes, ya que Colo Colo se alzaba con el cetro de Copa Libertadores de América.

El cuadro albo había dejado en el camino a Universitario de Lima, Nacional de Uruguay y Boca Juniors de Argentina para enfrentarse a Olimpia del Paraguay, que defendía el título conquistado en la versión 1990 del torneo.

Tras el 0-0 del partido de ida, el once dirigido por Mirko Jozic llegaba al juego de vuelta con las ausencias de Patricio Yáñez, Ruben Matínez y Ricardo Dabrowski, quienes por lesiones o suspensiones estaban al margen del juego.

Ante ese panorama, Jozic eligió a Luis Pérez como delantero titular, quien le devolvió la confianza con dos tranquilizadoras anotaciones antes del minuto 20 de partido, con lo que el equipo chileno pudo manejar el resultado y preparar la sentencia del cotejo, marcada por Leonel Herrera sobre el final del partido.

Fue la consagración de un proceso iniciado por Arturo Salah en 1986, que fue consolidado y llevado a su peak de rendimiento por el europeo.

Luego vendría la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana para el conjunto albo, marcas a las que se acercaron Universidad Católica con su Copa Interamericana de 1993 y Universidad de Chile con la reciente conquista de la Sudamericana de 2011.

Este es el repaso del partido, en la transmisión conjunta de Canal 13 y Televisión Nacional de Chile, que fue el récord de sintonía en la historia del cuadernillo, antiguo sistema de medición de las audiencias televisivas del país: