Conocer cuál es el verdadero nivel de endeudamiento de los habitantes de Temuco y Padre Las Casas, es el objetivo de un estudio que realizarán la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur y expertos de la Universidad de La Frontera.

El estudio denominado “Perfil de Consumidores del Gran Temuco”, tiene como objetivo identificar el perfil consumidor de la ciudad, para conocer su conducta como tal, sus tendencias y sus preferencias.

Precisamente, la preferencia en La Araucanía serían las tarjetas de credito, según el Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, Richard Caamaño. Señaló, además que ésta sería la única forma de explicar el crecimiento comercial en la región.

La Doctora Marianela Denegri, directora del Centro de Investigación de Psicología Económica y del Consumo de la Universidad de La Frontera, realizó un estudio similar en 1995. La académica aseguró una de las hipótesis que se quieren probar es que las personas que están más endeudadas, son menos felices.

Además de este estudio, la Asociación de Consumidores y los expertos de la UFRO, realizarán uno de Aislación térmica que tiene como objetivo identificar el comportamiento de las viviendas en cuanto a su eficiencia energética, verificar el cumplimiento de la normativa en esta materia de parte de las inmobiliarias y el nivel de satisfacción de las familias.

En lo que respecta al estudio de endeudamiento, se aplicará a 754 personas en distintos macrosectores de Temuco de manera representativa, y en el estudio de aislamiento térmico serán encuestados 8 viviendas de proyectos inmobiliarios nuevos.